Vecinos de Lomas de Santa Fe, Xalapa, se organizan para evitar invasiones

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-En el fraccionamiento “Lomas de Santa Fe”, los vecinos se organizarán para defenderse de los invasores que intentan ocupar las casas deshabitadas.

Grupos de organizaciones campesinas amenazan con ingresar a ese fraccionamiento, conocido como Homex.

Incluso una laguna de las inmediaciones también está en peligro de ser invadida por organizaciones campesinas.

Este fraccionamiento es conocido popularmente como “Casas Homex” y se ubica rumbo a la zona del Sumidero, casi a orillas de la ciudad de Xalapa.

Luego del acontecimiento durante la tarde de este viernes, optaron por estar en alerta ante cualquier situación que podría afectar a las familias que tienen sus domicilios, pues varias casas están desocupadas.

De acuerdo con los colonos, la invasión se ha expandido en las áreas verdes de la unidad habitacional donde los acaparamientos incrementan de manera acelerada desde hace por lo menos dos años.

Calculan que son ocho hectáreas las que están en riesgo, pues han sido recorridos por gente ajena a la colonia y consideran que en cualquier momento pueden ser invadidas tal y como ha ocurrido con las casas.

Desconocen a los grupos de personas que se apoderan de los terrenos, aunque la persona que fue detenida por los colonos la tarde de este viernes, indicó que son mandados por la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo.

Las invasiones comenzaron a incrementar desde finales de 2017, aunque fue más notorio en las viviendas que están desocupadas.

La zona que ha sido invadida, es donde inicialmente se construiría el módulo para los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), obra que fue avalada desde la anterior administración municipal.

Uno de los inconformes de ese fraccionamiento denunció públicamente que a pesar de que en el área de Desarrollo Urbano tienen conocimiento del tema, no han sido atendidos para resolver el problema.

“Ahí nos han dicho que ahora es Invivienda la responsable de nuestras áreas verdes”, lo que consideran que dificulta aún más dar solución a las invasiones en los terrenos que pertenecen a la unidad habitacional.

También temen que la laguna que pertenece a la reserva de áreas verdes sea invadida, ya que han observado a numerosos grupos de familias merodeando, incluso haciendo marcajes, posiblemente para construir viviendas.

“No sabemos bien quiénes son, pero hemos visto a personas ajenas mismas que se adjudican ese predio” y que es posible pronto se extienda la invasión en los terrenos de Lomas de Santa Fe.

Se trata de tres áreas verdes que abarcan en promedio ocho hectáreas, en dichas áreas se planeó la construcción de los módulos de seguridad desde la anterior administración municipal.

Piden la intervención de las autoridades municipales, pues aseguran que la defensa de las áreas verdes ha vulnerado ya a las familias de ese fraccionamiento y podrían surgir conflictos entre vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here