Exigen campesinos les devuelvan más de 2 mil hectáreas invadidas desde hace 53 años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un total de 2 mil 159 hectáreas ejidales que colindan con los municipios de San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada fueron invadidas por 350 familias. Campesinos de esa región exigen el desalojo inmediato.

Y es que un grupo de ejidatarios lleva más de 53 años en pie de lucha para tratar de recuperar estos terrenos porque cada año incrementan los acaparamientos en estas regiones del estado de Veracruz.

Actualmente se hacen las investigaciones a través de la Carpeta 265/2017 de Procuraduría Agraria, ya que aunque existen pruebas para iniciar los desalojos, no se ha procedido legalmente contra el grupo de invasores.

Por esa razón piden que se proceda al retiro de los supuestos invasores, porque el caso cada vez se torna más peligroso al grado de causar más conflictos por las tierras las cuales han sido adueñadas por grupos campesinos.

A decir de la apoderada legal de los 140 campesinos que dicen ser afectados por las invasiones y que pertenecen a la agrupación de “Enrique López Buitrón”, Alejandra Reyes Medina, sólo piden el cumplimiento de la resolución presidencial y reparación de cada uno de los daños.

Relataron que el problema data desde el 20 de julio de 1965 “y desde esa fecha los campesinos están sin percibir el usufructo parcelario de esas tierras”, explicó la abogada con relación al tema.

La invasión lleva 53 años y el problema aumenta de manera constante. Enfrentamientos físicos, disputas por las tierras y en el caso de algunos hasta el temor de visitar sus parcelas por temor a las agresiones.

“El 15 de enero y 9 de marzo del año pasado, a los invasores de la propiedad ejidal de los campesinos les incendiaron las casas, supuestamente porque fueron pagados por quienes pretenden seguir apoderándose de más espacios”.

El conflicto ha crecido, al grado que también han sido derribadas algunas viviendas “y sin ninguna orden de desalojo, pues la Delegación Agraria ya ha ordenado que sean expulsados esos predios”.

Quienes de dicen afectados exigen audiencia con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de quien aseguran conoce el caso porque cuando fue Secretario de Seguridad Pública (SSP) sin orden de desalojo procedió a actuar contra los invasores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here