Vecinos de Emiliano Zapata cierran el paso a la basura de Xalapa; exigen clausura del basurero de Pinoltepec

Francisco De Luna

Emiliano Zapata, Ver.-Habitantes de cinco localidades del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron y bloquearon el paso a los camiones de Limpia Pública de Xalapa, porque están en desacuerdo de que los desechos de la capital de Veracruz sean depositados en el relleno sanitario de Pinoltepec.

Se reunieron en la desviación de El Pedregal para cerrar el paso a las unidades que se dirigían a Pinoltepec, donde se ubica el basurero.

Durante la protesta, la mañana de este lunes 08 de octubre se reunieron familias de las comunidades de Pinoltepec, Miradores, Rancho Viejo, El Roble y Dos Ríos, y bloquearon el acceso al relleno sanitario.

Exigen a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que lo clausure, debido al riesgo de escurrimientos de lixiviados por las más de 400 toneladas de basura que el municipio de Xalapa comenzó a depositar.

Herminio Campos Rodríguez, uno de los habitantes de Pinoltepec dijo estar en desacuerdo con el funcionamiento del relleno sanitario y piden que se clausure porque sólo genera contaminación al entorno ecológico de la zona.

Aseguró que además, este basurero no ha sido saneado desde su clausura en julio de 2015, pues en ese año la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) lo cerró porque generaba daños ambientales.

“Hay escurrimiento de lixiviados en la laguna El Jagüey y de ahí va a dar a un arroyo que llega al Roble. La presa de lixiviados que tiene como un metro a punto de ser rebasado, ahora con las 400 toneladas de basura diaria podría derramarse”.

Piden la aclaración de los alcaldes de Emiliano Zapata y Xalapa, Jorge Mier e Hipólito Rodríguez, acerca del porqué se tiran los desechos en este lugar cuando aseguran que no está autorizado.

Desde el 01 de octubre la PMA clausuró el relleno sanitario de Xalapa ubicado en la congragación El Tronconal y Xalapa se quedó sin espacio donde arrojar los desechos. Así que desde el 02 por la mañana mandó la basura a la empresa Eco-Xal ubicada en Puerto Rico, municipio de Coatepec, pero en este sitio no cuentan con la capacidad para recibir todos los residuos.

Así que las autoridades municipales de la capital veracruzana optaron por trasladarla a Pinoltepec, donde ahora las familias vecinas rechazan los desechos de esta ciudad y por esa razón se manifestaron desde este domingo 07 y la mañana de hoy lunes 08 de octubre.

Compartir