Escuela en condiciones paupérrimas alberga a 300 alumnos de primaria

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un total de 300 alumnos de dos turnos de una escuela primaria viven a diario el riesgo de colapso de las nueve aulas en donde toman sus clases porque la construcción está en obra negra y los cimientos son endebles. Se trata del plantel “Francisco H. Santos”.

Este se ubica en el fraccionamiento “Santa Martha” de la ciudad de Coatzacoalcos, municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz.

Las condiciones no son aptas, cuenta la directora la escuela, María Estela Ruíz Hernández, quien también mostró que los baños en realidad son letrinas, lo que no garantiza la sanidad de la comunidad estudiantil.

Además, no cuenta con una barda perimetral, sólo tiene un cercado con madera que rodea los 3 mil metros cuadrados de terreno donde está ubicada la institución.

Aunado a ello, no tienen energía eléctrica, no hay agua y se ven en la necesidad de rellenar tinacos para poder hacer la limpieza de manera diaria.

Son nueve salones construidos a base de block y está en calidad de obra negra, sin puertas ni marcos de ventanales. Su techado es a base de lámina por lo que cada vez que hay norte y aguacero, entra la lluvia y la tormenta de arena.

Aunque Protección Civil aceptó que los niños pudieran estudiar en estas condiciones, lo cierto es que la primaria Francisco H. Santos no cumple con ninguna de las especificaciones técnicas de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que estas instalaciones puedan operar como un formal colegio.

La primaria Francisco H. Santos antes estaba ubicada en la colonia Puerto México, pero por falta de matrícula fue trasladada al Fraccionamiento Santa Martha.

Ya ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado les prometieron que iban a construir un plantel educativo seguro, pero la obra no se ha realizado.

“Las aulas que se ven fueron construidas por los mismos padres de familia. No hay personas profesionales que lo hayan hecho, al igual que otras escuelas que son de lámina, y aquí los padres decidieron hacer la escuela con block, para que no se sintiera tanto el calor en la temporada de abril, mayo y agosto”.

La directora también refirió que requieren del respaldo de los gobiernos estatal y municipal para poder escriturar, ya que no cuentan con este documento. “El gobierno municipal de la actual administración nos prometió tres aulas, pero lo mismo se retractaron y no han podido autorizar que se nos las construyan. Estamos en espera de que el Jurídico de Xalapa nos valide el acta de donación que es lo que contamos y que nos den autorización para que nos construyan aulas formales”.

Los baños son letrinas. “No tenemos otro espacio donde podemos atender a los niños. Por necesidad atendemos en estas condiciones, no tenemos baños, no tenemos barda, no tenemos luz ni agua. Hay dos baños pero son de tipo letrina. Hemos pedido la introducción de agua, luz y no ha habido respuesta”, lamentó María Estela Ruiz.

Compartir