El problema de la basura, fuera de control en Xalapa: Canaco

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El problema de basura es cada vez más grave y se ha salido de control, opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Luis Gerardo Cobos Libreros.

Dijo que al sector empresarial le afecta porque diariamente se generan desechos como ocurre en los hogares. “No podemos almacenarla tanto tiempo y ya se pagó la recolección de basura por medio del predial”.

Lo único que queremos no confrontarnos y encontrar una solución, dijo el dirigente empresarial, al señalar que la mañana de este martes 09 de octubre las calles del centro de la ciudad de Xalapa amanecieron con montones de bolsas con basura.

Lamentó que esta situación se haya salido de control “decir lo contrario sería faltar a la verdad. Creo que no se ha encontrado una solución adecuada desde que se canceló el relleno sanitario. No hay un plan “B”.

También refirió que esto no se trata de un tema político, sino de un tema social que afecta a miles de xalapeños. “Las elecciones ya pasaron y ahora debemos unirnos en torno a una problemática que nos afecta a todos y que puede llegar a situaciones difíciles”.

Asimismo comentó que desde la representación empresarial hacen un exhorto al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero a que se reúna con el cabildo para tomar decisiones serias que ayuden a encontrar un espacio dónde dejar las más de 400 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital veracruzana.

Desde abril de este 2018, el Ayuntamiento de Xalapa denunció de manera legal a la empresa Proactiva de causar daños ecológicos por los escurrimientos de lixiviados en el relleno sanitario de El Tronconal.

El 01 de octubre de este mismo año, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero. Al otro día personal de Limpia Pública tuvo que llevar los desechos a la empresa Eco-Xal ubicad en Puerto Rico, Coatepec.

Pero ahí no fue aceptada todo el tonelaje de desechos, así que las autoridades municipales optaron por llevarla al relleno sanitario de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, donde finalmente el domingo y lunes vecinos de cinco comunidades se manifestaron en rechazo a la basura de Xalapa.

Fue así que finalmente la trasladaron hacia la congregación El Castillo, donde agentes municipales y ejidatarios se opusieron a que los residuos fueran depositados en un terreno de propiedad privada.

Porque durante la noche de este lunes la depositaron en las inmediaciones de Salud Animal a un costado de la carretera Xalapa-Alto Lucero. Pero exigieron que esa basura fuera recogida y dieron como plazo sólo hasta las 08:00 de la mañana de este martes 09.

Y de acuerdo con el agente municipal de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega, los residuos serían trasladados hacia el municipio de Villa Aldama.

Mientras tanto esta mañana varias calles como Juan de la Luz Enríquez, Rafael Lucio, Insurgentes, Adolfo Ruiz Cortines, en el centro de la ciudad de Xalapa montículos grandes se observaban, desechos principalmente de los negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here