Hora Cero

¿Ex duartistas en el próximo gabinete de Veracruz?
Luis Alberto Romero
En los días recientes comenzó a correr la especie en el sentido de que la ex secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, podría llegar a un espacio dentro de la próxima administración estatal veracruzana.
Incluso, se maneja como una probabilidad el nombramiento en la Subsecretaría de Gobierno.
Como sea, se antoja sumamente difícil que el de Morena corra el riesgo de cargar con el desprestigio y el daño a su imagen que provocaría la llegada de alguien tan identificado con el PRI y sobre todo con los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, con quienes Gutiérrez Carlín mantuvo una relación muy cercana.
Hay que recordar que la ex funcionaria duartista tuvo un cuestionado paso por el Sistema de Agua Metropolitano de Veracruz; de hecho, no falta quien le atribuya la quiebra de dicho organismo; es un asunto que hace más de un año fue denunciado por la entonces diputada local panista Mariana Dunyaska García Rojas, hoy legisladora federal.
Sin embargo, lejos de ser sancionada por esa lamentable actuación en el SAS, Yolanda Gutiérrez fue premiada por Javier Duarte: en febrero de 2015, la mujer fue nombrada secretaria de Protección Civil, entre un mar de cuestionamientos por su falta de perfil para ocupar el cargo.
Por Protección Civil, la ex fidelista y ex duartista tuvo un paso con más pena que gloria; en la cuenta pública 2016, por ejemplo, salieron a relucir presuntas irregularidades que habrían representado un probable daño patrimonial por más de 28 millones de pesos.
Posteriormente trascendió que esa dependencia dejó pasivos por cerca de 70 millones de pesos, aunque su ex titular responsabilizó por ello a la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan.
Así concluyó su gris etapa en la mencionada oficina; incluso, a unos meses de terminar su gestión en ese espacio, algunos diputados, como el priista Edgar Fuentes, criticaron su falta de oficio al no implementar acciones coordinadas con los ayuntamientos; ello, a mediados de 2016.
De forma más reciente, en enero del presente año, nos enteramos de un amparo que solicitó para no acudir al llamado de la Fiscalía General del Estado, que la citó a declarar de forma urgente, en torno al asesinato de Víctor Espinoza Tolentino, ex presidente municipal de Ixhuatlán de Madero.
Pues bien, ese personaje, que también ha recibido críticas por quebrar a la empresa periodística familiar, el Diario La Política de la capital del Estado, es mencionado ahora como una opción para integrarse al equipo de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz.
Sus puntos en contra son los vínculos con Fidel Herrera y Javier Duarte; sus antecedentes en el servicio público y su filiación priista. Podríamos decir que gozó de las mieles de los dos sexenios que han tenido más señalamientos por corrupción en la historia de Veracruz.
Durante la pasada campaña, Yolanda Gutiérrez lo mismo asistió públicamente a las reuniones que encabezó Juana Cuevas de Meade en el estado, que a los mítines de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza Lerdo, y aunque la promuevan para la subsecretaría, con ese historial a cuestas, la tiene muy complicada, sobre todo si recordamos que a mediados de agosto del presente año, el gobernador electo declaró a los medios locales que ningún ex funcionario relacionado con Javier Duarte y con Miguel Ángel Yunes, trabajará en la siguiente administración en cargos de primer y segundo nivel; es decir, secretarías, subsecretarías y direcciones.
Precisamente por ello se observa muy complicada la llegada de Gutiérrez Carlín y otros ex funcionarios de la administración duartista al gobierno de Morena en Veracruz, a pesar de los esfuerzos de algunos priistas por encaramarse al siguiente camión.
En Morena y de forma particular en el equipo de Cuitláhuac García saben bien que hay aves que cruzan el pantano y lo ensucian. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here