UV analiza pertinencia de crear Maestría en Odontopediatría

Redacción Hora Cero

La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) invita a estudiantes y egresados de este programa educativo (PE) a participar y responder una encuesta en línea, que tiene el propósito de desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de la Maestría en Odontopediatría, misma que podría ofertarse a partir de 2020.

Guadalupe López Castellanos, académica de esta entidad , dio a conocer que desde el 15 de septiembre dicha encuesta aparece publicada en la página web de la Facultad, a través del link: https://www.uv.mx/odontologia/general/encuesta-para-posgrado-en-odontologia/

La especialista comentó que ante la necesidad de ofrecer a estudiantes y egresados un nuevo posgrado que les brinde los conocimientos y herramientas necesarias para resolver las problemáticas sociales dentro del área bucodental, se determinó realizar este estudio de factibilidad.

Esto, por iniciativa de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y de la Facultad de Odontología, y con el apoyo del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, entidad encargada de realizar el diseño del instrumento de la encuesta, el análisis y resultado.

Al respecto, dijo que desde hace 18 años la Facultad de Odontología cuenta con la Especialización en Odontología Infantil, de la cual está por egresar la décima generación, y aunque se ha actualizado no ha sido posible avanzar en cuanto al grado.

Sin embargo, en la actualidad son muchas las necesidades de la población en cualquiera de las áreas antes citadas, sumadas a las de las personas que acuden a las instalaciones de la Facultad a solicitar atención, la cual se les brinda con una simbólica cuota de recuperación.

López Castellanos mencionó que en México no existe un programa de posgrado enfocado en personas de la tercera edad, por lo que en caso de abrirse en la rama de odontogeriatría, la UV sería un atractivo importante para varias partes del país y de Sudamérica.

También resaltó el interés que han mostrado muchos alumnos por cursar una maestría en periodoncia, donde se atienden problemas de encías, “para ello y el resto de las áreas contamos con la planta de profesores que nos pueden ayudar a ofertarla”.

Aunado a lo anterior añadió que la Facultad de Odontología tiene la capacidad académica, de instalaciones y profesionistas que responderán al desarrollo del PE en la rama en que se decida abrir.

En este sentido, ya se ha trabajado sobre el inicio y áreas comunes, únicamente falta lo relacionado con la rama específica, por lo que se calcula que para 2020 ya pueda cursarse, dijo.

La académica reiteró la invitación a la comunidad de egresados y de estudiantes de las cinco regiones universitarias y de todo el país para responder esta encuesta en línea, pues en la Especialización en Odontología Infantil hay alumnos procedentes de otras entidades de México.

Cabe mencionar que en la elaboración y promoción del estudio de factibilidad participa la directora de la Facultad de Odontología,  María Matilde Ortega Labourdet, y los académicos: Miguel Eric García Rivera, Cindy Cecilia Flores Gracia y María Irene Martínez Soberanis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here