Gasto enorme llevar la basura a lugares fuera de Xalapa, dice líder de Limpia Pública

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los camiones de Limpia Pública de la ciudad de Xalapa diariamente gastan en promedio 136 mil pesos en gasolina, informó el líder de los trabajadores, Guillermo Caballero de Jesús.

Por cada ruta que realizan recorren diversas colonias de la capital veracruzana. Después se trasladan por ejemplo desde la Subdirección de Residuos Sólidos ubicada en la calle “Enrique C. Rébsamen” hasta la congregación El Tronconal.

Esta comunidad se ubica a casi nueve kilómetros de distancia del centro de la ciudad, explicó el líder quien aseguró que trasladar los desechos a otros municipios puede representar gastos superiores.

“Llevar la basura a otros lugares fuera de Xalapa no llegarían los camiones, además de que sería demasiado carísimo porque a cualquier lugar que la llevemos los viajes representarían muchos gastos”.

Dijo que existía la propuesta de que los desechos serían llevados al puerto de Veracruz, así como a Villa Aldama.

“Eso sería un gasto muy grande, por la movilización que representan todos estos camiones para la recolección de los desechos de la capital veracruzana”, detalló Caballero de Jesús durante la entrevista para Hora Cero.

Lamentó que los camiones durante una semana, es decir desde el 1 de octubre hayan comenzado a movilizarse a varios municipios de la región hacia Coatepec, Emiliano Zapata y a las mismas congregaciones de la ciudad de Xalapa.

Explicó que cada viaje de los camiones recolectores gasta en promedio 500 pesos, pero cada uno realiza hasta dos viajes lo que representa un total de mil pesos.

“Salen desde Limpia Pública en Rébsamen, de ahí a sus rutas y después al relleno sanitario y como son dos vueltas que llegan a gastarse en total 50 litros de gasolina y llegan a ir hasta dos veces”.

Lo menos que llegan a gastar en recursos económicos en combustible son 475 pesos, pero esto a los camiones que tienen las rutas más cercanas al relleno sanitario ubicado en la congregación de El Tronconal.

Son 68 camiones que hacen dos viajes, es decir 136 veces que se trasladan al lugar donde depositan diariamente 420 toneladas de residuos sólidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here