Hora Cero

Veracruz, bien evaluado por el IMCO

Cobaev, fuerte inversión en becas

Invivienda, el reparto del pastel

Luis Alberto Romero

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer este martes el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018.

En un trabajo titulado Presupuestos Estatales: simulación y discrecionalidad, el IMCO aporta datos que vale la pena retomar en el análisis del desempeño de los gobiernos de las entidades del país.

Destaca, por ejemplo, que los gobiernos estatales tienen un cumplimiento promedio de 59 por ciento en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto.

Los estados con el mayor cumplimiento son Puebla, que aparece a la cabeza de la lista, Campeche y Querétaro.

El estudio del IMCO también consigna el incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos, por parte de los gobiernos estatales; y la poca vigilancia de los congresos locales.

Veracruz no se ubicó en una mala posición en la tabla del Índice de Información del Ejercicio del Gasto; de hecho, fue el cuarto estado con el mayor cumplimiento, con 76.4 por ciento, empatado con Baja California.

En un contexto nacional de discrecionalidad en el gasto, la administración de Miguel Ángel Yunes no estuvo mal evaluada, porque a diferencia de otros estados, que gastaron más de lo presupuestado o que destinaron más dinero para viáticos que para servicios de salud, en Veracruz se puede hablar de disciplina en el manejo de los recursos.

Cobaev, fuerte inversión en becas

Otra buena noticia para la entidad surge desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, donde se destina una fuerte inversión dentro del programa de becas.

Se trata de acciones que buscan mejorar el desempeño de los estudiantes, y evitar la deserción o abandono escolar, además de estimular la excelencia académica, explica el director del Colegio, Abel Pérez Arciniega.

El Cobaev proyectó para 2018 beneficiar a más de 10 mil estudiantes con su programa de becas; el Colegio cubrió 9 mil 48 becas de inscripción; 270 de conocimiento, cultura y deporte; 426 a jóvenes emprendedores; 475 a los mejores promedios; 5 a triunfadores de las Olimpiadas de la Ciencia; y 29 a proyectos de emprendedores. En total, más de 5 millones 83 mil pesos distribuidos, algo que no ocurría en el pasado.

La comunidad del Cobaev tiene motivos para enorgullecerse: han elevado la calidad académica y ello se refleja en las evaluaciones de desempeño; los planteles han aumentado su nivel; y los dos sorteos que desarrolló el Colegio han servido para mejorar el mobiliario y equipar a las aulas de sus planteles.

Lo más importante probablemente sea que en el presente año, esa institución logró ingresar y mantener certificados a todos sus planteles en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo que antes era conocido como Sistema Nacional de Bachillerato. Fue, por cierto, el primero del país en conseguir dicho logro.

Invivienda, el reparto del pastel

Quienes ya se habrían repartido el pastel en Invivienda son Hazael Flores Castro, que lleva varios años comisionado al sindicato; y el actual secretario general del sindicato mayoritario, Rubizel Velazquez.

Hazael asegura que será el próximo gerente general, mientras que Rubizel Velazquez se frota las manos, pues ha comentado en corto que será el futuro gerente de Administración y Finanzas del Instituto. Comentan que hasta el actual gerente Enrique Nachón ya dio su brazo a torcer. Y todo porque este par se ausentó durante todo el proceso electoral pasado para apoyar a Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.

¿Sabrá el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez que este par ya está repartiendo cargos a diestra y siniestra en Invivienda?. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here