La vuelta a Veracruz en un teclazo

La cultura en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este jueves, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentará, en la emblemática Tlacotalpan, a quien ocupará la titularidad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC): Silvia Alejandre Prado.

Previo a su nombramiento, las reacciones han sido positivas, pues se trata de una persona con amplia experiencia en el ámbito cultural, algo de lo que se careció en estos casi dos años.

La arquitecta de profesión fue Directora de la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa. Fue Coordinadora de Exposiciones en la Pinacoteca Diego Rivera, de artistas como Leonora Carrington, Juan Soriano, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Fernando Botero, Frida Kahlo y obra de caballete de Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

En su currículo destaca que trabajó también con la colección de Pintura Europea del siglo XIX del Joslyn Art Museum de Omaha y con la Colección FEMSA.

En 2005 se integró al IVEC como encargada del Departamento de Patrimonio desarrolló varios programas de promoción, conservación y rescate del patrimonio artístico y cultural.

Es miembro del Independent Curators International (ICI), participando en el Intensivo Curatorial Ciudad de México con una beca auspiciada por la Fundación JUMEX. Forma parte del equipo de comisarios de la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz y ha viajado con ella a varias ciudades de España, Estados Unidos, Colombia, China, Singapur y Corea.

Es también docente de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), de las materias de Curaduría y Diseño y Montaje de Exposiciones. Realizó prácticas profesionales en el Museo del Prado al finalizar su Maestría en Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid.

También cursó estudios sobre patrimonio, manejo de museos, museología, museografía, curaduría e historia del arte en Inglaterra y España. Fue Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA/CONACULTA.

Pero además de su vasta experiencia en el ámbito cultural, no le dejaron unos zapatos muy grandes que llenar: el trabajo que hasta hoy ha realizado Enrique Márquez Almazán deja mucho que desear, aunado a que ella sí tiene experiencia de años en el ramo, por lo que su nombramiento fue bien visto.

Por el IVEC han pasado en estos 31 años: Ida Rodríguez Prampolini, Rafael Arias Hernández, Leticia Perlasca Núñez, Esther Hernández Palacios, Sergio Villasana Delfín, Alejandro Mariano Pérez y Rodolfo Mendoza Rosendo. El que llegue alguien que sí conoce de cultura y que se ha desempeñado en Veracruz, da esperanzas a muchos de nuestros artistas de diversas disciplinas.

Lo cierto es que a nivel nacional el tema cultural está que arde: con el ex Garibaldi Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados y sus pifias diarias; con el polémico Paco Ignacio Taibo II como próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) y las primeras protestas por el traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Desafortunadamente la cultura ha sido un rubro históricamente olvidado, pero ahora, se han ensañado con él. Esperemos que Veracruz sea la excepción.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here