Operadores del relleno de Pinoltepec entablan demanda contra el ayuntamiento de Emiliano Zapata

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Remediar la laguna de lixiviados del relleno sanitario de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, así como la adecuación de los caminos que conducen al basurero, representa una inversión superior de 4 millones de pesos.

Se trata de los pagos que la empresa “RCV Mareco” destinó con la intención de comenzar a operar el sitio, esto de acuerdo con el representante legal de la compañía, Juan Carlos Sierra García.

Pero ante la oposición de los pobladores para la reactivación del relleno, consideran que la firma tendrá pérdidas económicas y por ello planean denunciar ante autoridades judiciales al Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

El argumento es que el municipio no cumplió con los acuerdos a pesar de que estos se habían establecido.

Se instalaron básculas de pesaje, alumbrado, medidas de seguridad. En el camino se invirtió un millón 200 mil pesos, “porque es un kilómetro con 800 metros más un kilómetro de la entrada a la zona de disposición final”.

Detalló que la empresa RCV Mareco recibió la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), la Fiscalía Especializada en delitos Ambientales, el Congreso Local y del Consejo Ciudadano de Emiliano Zapata el cual estuvo como interino del 1 de enero al 30 de julio de este 2018.

Los pobladores de cinco comunidades de Emiliano Zapata exigieron al alcalde, Jorge Alberto Mier Acotl que impidiera a la empresa RCV Mareco reactivar el relleno sanitario.

Este relleno sanitario fue clausurado por la Sedema en julio de 2015; en ese entonces lo operaba la empresa Constructo a la cual le fincaron responsabilidades por los daños ambientales que generaron los escurrimientos de lixiviados.

Y por la negativa del pueblo con el respaldo de Jorge Mier, RCV Mareco se quedará sin operar el relleno sanitario que daría servicio a los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, el primero genera 400 toneladas de basura a diario y el segundo 50.

De acuerdo con el representante legal de la empresa RCV Mareco, se invirtieron cuatro millones de pesos en la reconstrucción del camino que conduce al relleno sanitario y en el inicio del saneamiento de la laguna de lixiviados.

Dijo que están desilusionados con las determinaciones de la población y de las mismas autoridades municipales “y estamos en el afán de resolver nuestra problemática con base a lo que la ley nos ampare”.

Desde el 2015, la empresa RCV Mareco inició trámites ante las autoridades de la Sedema, Congreso Local, Ayuntamiento de Emiliano Zapata cuando en ese entonces Daniel Olmos era alcalde.

Y fue en enero de este 2018 cuando el Congreso Local aprobó que Mareco administrará el relleno sanitario y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 28 de febrero. Posterior el 28 de septiembre les autorizaron el proyecto técnico de saneamiento de la laguna de lixiviados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here