Embajada de México en Chile se suma a la Cátedra Carlos Fuentes de la UV

Redacción Hora Cero

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero anunció, en su twitter de hoy, la octava edición de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF), a realizarse en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, en Santiago, del 16 al 18 de octubre con el título “Carlos Fuentes en Chile”. https://twitter.com/RubenBeltranG/status/1050074234255495168

El embajador será una de las personalidades que dará realce a esta edición, en la que también destaca la presencia del ex presidente chileno Ricardo Lagos y la senadora y novelista Isabel Allende, sobrina del ex presidente Salvador Allende, así como un grupo muy selecto de los mejores escritores chilenos.

Como se recordará, esta cátedra es una iniciativa de la Universidad Veracruzana (UV), que desde el 25 de abril de 2012 eligió la figura del escritor Carlos Fuentes para reunir a las figuras del arte y la literatura de América Latina (AL) y de Iberoamérica, quienes habrán de analizar, reflexionar, cuestionar o enriquecer las aportaciones que dejó el gran representante del boom latinoamericano.

El acto de inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 17 a las 12:00 horas, con las intervenciones de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Silvia Lemus, periodista mexicana; Víctor Arredondo, secretario de la CICF; Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Posteriormente tendrá lugar la charla magistral del escritor chileno Carlos Franz. En la programación del jueves 18 cabe resaltar la Mesa 3 “Tradición y paradigmas en la obra literaria y cinematográfica de Carlos Fuentes”, participarán: Silvia Lemus; Soledad Falabella, académica del magíster en Género y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Chile; Grinor Rojo, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, ensayista y crítico literario; el escritor chileno Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014. Moderadora: María Eugenia Domínguez, académica y subdirectora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

 

Ciclo de cine

Se realizará un ciclo de cine en la Sala “Enrique Sazié”, que contempla obras basadas en novelas de Carlos Fuentes: el martes 16, de 18:30 a 19:30 horas, El espejo enterrado, programa I: La virgen y el toro (1991), 58 minutos. 19:30 a 20:30 horas, El espejo enterrado, programa II: La batalla de los dioses (1991), 58 minutos.

Para el miércoles 17 se mostrarán, 18:30 a 19:00 horas: Premio Nacional de Ciencias y Artes. Capítulo “Carlos Fuentes” (2011), 27 minutos. Y de 19:00 a 20:30 horas, ¿No oyes ladrar a los perros? (1974), 82 minutos.

Mayor información en http://www.uchile.cl/agenda/147337/viii-edicion-de-la-catedra-interamericana-carlos-fuentes-cicf.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here