En “Mirar Distinto”, analizan el papel y los retos de las mujeres en el periodismo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En los medios de comunicación, las mujeres han comenzado a ganar más fuerza de estos espacios laborales aún contra todos los riesgos que representa hacer las coberturas noticiosas.

Sin embargo, el salario que perciben ellas sigue con niveles bajos por dos factores como el ser mujer y formar parte del ámbito periodístico.

En América Latina, las mujeres cubren temas que normalmente son asignados a hombres, explicó Ángela Ponce, periodista especializada en Derecho Humanos y Migración.

Koral Carballo, fotoperiodista veracruzana detalló que desde las redacciones llegan a minimizar “por creer que eres mujer”.

Aunque también llegan a existir situaciones de discriminación de género desde las redacciones y por parte de las mismas fuentes que tienen asignadas “y buscan desmentir de manera constante lo publicado”.

Participaron siete reporteras en el foro “Mujeres en el periodismo”, como parte del programa de “Mirar Distinto” en el que participan periodistas veracruzanos así como invitados de nivel internacional.

Mirar Distinto se ha convertido en una cultura colectiva. Se trata de un proyecto que nació hace tres años por la agencia “AVC Noticias” y que ha logrado reunir a periodistas con premios pulitzer y word press photo.

En el conversatorio  participaron: Koral Carballo; Paola Daibet; Ángela Ponce; Gladis Serrano; Ana Lucía y Tamara Marino, quienes expusieron las condiciones para trabajar en el periodismo en Latino América.

“Cubrir temas debe ser decisión de nosotras”. También contaron que en Perú son pocas las mujeres que laboran en medios de comunicación “pero nuestra labor periodística no es menor”.

Tan sólo en el país mexicano en lo que va de 2018, la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra mujeres periodistas, gran parte de ellas ocurridas en torno al proceso electoral.

En los últimos años, ejercer el periodismo en México se ha tornado sumamente peligroso. En 2018, han sido asesinados cuatro comunicadores mientras que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 43 miembros de la prensa han perdido la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here