Tarifa de agua en Xalapa, una de las más caras de México

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La tarifa del servicio de agua potable en Xalapa es una de las más caras de México; pues su precio se elevó durante este 2018, informó el presidente de la fundación “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba.

Se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, porque su precio es de 25 pesos con 81 centavos por metro cúbico, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró el activista ambiental.

“En 2018 ocupamos el tercer lugar en el país por el precio de agua potable”. El primer lugar lo ocupa León, Guanajuato y Morelia.

Durante enero, dijo que comenzó a ser notorio el encarecimiento, pues el estándar de cobro era de 210 pesos, en febrero inició con las nuevas tarifas “y es así como de gota en gota la hacen más cara”.

Calculó que al terminar el año, el aumento será del 17 por ciento, de acuerdo con el seguimiento que se le ha dado a los cobros a través de los recibos, indicó el representante de “Salvemos el Agua”.

Comentó que desde hace diez años el líquido ha encarecido hasta 141 por ciento, lo que impacta en el bolsillo de las familias en la capital veracruzana.

Dijo que es necesario conocer las razones del encarecimiento de este servicio, pues calculan que cada año significa que sube el 20 por ciento “y eso es más lo que se debe erogar por parte de los usuarios”.

“Salvemos el agua es un tema en el que seguirá incidiendo para que se revisen las tarifas (…) preferentemente la residencial y comercial que son las que más han impactado, detalló de la Madrid Trueba.

Aunque todas las tarifas han subido de manera exponencial y se reflejan en los recibos, expuso el activista.

Según la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) en la capital veracruzana hay en promedio 142 mil tomas y a cada toma le aumenta un peso más, desde que inició la administración que encabeza el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Explicó que la elevación de los precios también tiene que ver la ineficiencia del organismo operador aunque ello signifique que Xalapa sea una gran generadora de este recurso natural y por lo tanto el agua debería ser más económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here