Comunidades organizadas pueden frenar daños ambientales de grandes empresas

Redacción

Xalapa, Ver.- Sólo la organización de las comunidades salvará a los pueblos de todos los problemas que traen consigo las grandes empresas y sus megaproyectos, que amenazan diversas regiones del país, aseguró la antropóloga Nelly Ivette del Ángel Flores durante el conversatorio Territorio, comunidad y pueblo. Ante la implementación y despojo de los proyectos extractivos en Veracruz.

En la Huasteca veracruzana, empresas foráneas como TransCanada y la propia Petróleos Mexicanos (Pemex) están acabando con la riqueza agrícola y la biodiversidad de la región: “Anteriormente las familias cultivaban una gran cantidad de productos para autoconsumo, practicaban la pesca y la ganadería, pero la expansión de la industria petrolera ha afectado estas actividades”, destacó.

“El costo ambiental y cultural que las personas de la zona pagan es muy alto –continuó–, pues al ver mermadas sus principales fuentes de empleo tienen que emigrar”. Los daños no se relacionan únicamente con las tierras; estas actividades destruyen el tejido social, pues el desplazamiento les hace perder a sus familias, costumbres y hasta su lengua.

El ex agente municipal de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Papantla, Gumersindo González Sánchez, habló sobre los estragos que ha causado Pemex en esa población: “Desde 1955 inició el despojo de tierras, con las exploraciones, invasiones y diversos problemas que se agudizaron a partir de 1956, con el inicio formal de la actividad petrolera”.

Compartió que en esos años la empresa pagó por sus tierras sólo a algunos ejidatarios, lo que causó una división que hasta la fecha subsiste, pues no todos estaban de acuerdo con la intrusión de Pemex en la comunidad.

“En esos tiempos se cultivaba naranja, limón, plátano, maíz, frijol y la tradicional vainilla –recuerda–, pero la contaminación ha mermado la actividad agrícola”.

De acuerdo con Gumersindo González, los daños al medio ambiente continúan, a pesar de la presión de la gente hacia la empresa: “Lo único que se ha logrado es que construyan algunas escuelas, caminos y pozos, pero el daño ambiental es irremediable”.

Ivette del Ángel llamó a las autoridades municipales para que desde los Cabildos rechacen los proyectos mineros, los gasoductos y todo tipo de actividades que dañen a la población y a su entorno, pues dejan graves afectaciones a las regiones donde se practican.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo los miembros del Cabildo de Xalapa se pronunciaron de manera unánime en contra del desarrollo de proyectos de minería tóxica en la zona centro del estado, ya que ponen en riesgo el abasto de agua en diversas comunidades, dañan el medio ambiente, vulneran la seguridad de los ciudadanos y atentan contra los derechos humanos y la salud.

 

exposición fotográfica sobre pueblos originarios

Con el objetivo de mostrar las singularidades culturales de los pueblos indígenas, su diversidad, su riqueza y su vitalidad, el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documentó durante 19 años, a través de fotografías, los rituales y costumbres de estos pueblos.

En esta ocasión, el equipo del INAH-Veracruz hizo una selección de este acervo para visibilizar sus prácticas culturales, formas de organización, rituales religiosos, festividades y vida cotidiana.

En la muestra, que permanecerá este mes en el Centro Recreativo Xalapeño, se puede observar imágenes de comunidades y municipios de Veracruz como Tehuipango, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo, Coahuitlán, San Francisco Chontla y Papantla, así como de algunos del estado de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here