La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los 37 mil 485 desaparecidos en el país

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que la actual administración federal había logrado obtener 4 mil 500 coincidencias de personas desaparecidas, con la certeza de que 340 han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales, 300 llevaban más de una década en esta condición, según el reporte.

Al instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se explicó que el objetivo de unificar plataformas de información como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral, han hecho posible esto.

Desafortunadamente, vivimos en un mar de familias buscando a los suyos: 37 mil 485 desaparecidos en las cifras oficiales, de los cuales solo 26 mil tienen registros completos, pero hay muchos, muchos más, de los cuales no se ha denunciado que desaparecieron.

Hemos llegado a una era tan oscura en México en la que todos conocemos a alguien que desapareció, sea un amigo, un familiar, un compañero de trabajo, un vecino…En la que el pan de cada día en los noticieros, en las charlas de café, son los asesinos seriales, los feminicidios, los asaltos con violencia.

Veracruz es uno de los estados en el país con mayor número de fosas clandestinas, y siguen surgiendo más. Es también uno de los estados en los que a diario levantan a una persona, la secuestran, y quedan en la llamada cifra negra, la que no se denuncia.

Somos también uno de los estados con el mayor número de colectivos de personas que buscan desaparecidos desde el 2006. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no se da abasto, en las fiscalías la denuncia se ha vuelto para ellos tan monótona, que a todos les repiten la misma cantaleta, se han deshumanizado.

Es una pesadilla saber que hay por lo menos 37 mil 485 familias llorando en casa, con la mortificación de no saber qué ha sido de su ser querido en días, semanas, años. Ojalá un día esto pare.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here