Máquina de radiación ayudaría a degradar basura

Redacción Hora Cero

Epifanio Cruz Zaragoza, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso la elaboración de una máquina de radiación gama o rayos X para la preservación de alimentos y descomposición de la basura.

Lo anterior, al participar en el XV Encuentro Xalapeño de Física, organizado por los cuerpos académicos (CA) Álgebra, Geometría y Gravitación; Óptica Aplicada y Materia Condensada Blanda; y Física Estadística de los Sistemas Complejos, de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV).

Dijo que actualmente realizan el estudio de nuevos materiales como las capas de carbono –los grafenos–, ya que algunos tienen propiedades ópticas que pueden usarse para las ventanas de los edificios inteligentes.

“Podemos construir ventanas y vidrios inteligentes que reflejen la radiación y sólo dejen entrar la luminosidad y el calor, con esto evitamos encender las lámparas y obtenemos calefacción natural.”

También comentó sobre la investigación para preservar durante más tiempo los alimentos. Se sabe que los vegetales que se refrigeran diariamente, así como las semillas y otros alimentos, se pueden contaminar de gérmenes patógenos que enferman a las personas.

Aproximadamente el 70 por ciento de los mexicanos sufren problemas digestivos causados por los microorganismos que comemos a través de los alimentos.

“Investigando sobre los sólidos uno se pregunta: ¿conozco de los sólidos y de la radiación? Lo único que tengo que hacer es preguntarle a mi colega químico sobre el efecto de la radiación en los microorganismos.”

Mencionó que aplicar una pequeña dosis de radiación ayuda a esterilizar y conservar por más tiempo los alimentos, para una empresa esto es positivo porque resolvería el problema de la alimentación, ya que el 40 por ciento de los alimentos se tiran por la falta de mecanismos de preservación.

Aunque el uso de gases ayuda en la conservación, desde hace tiempo quedó prohibido por la Unión Europea y en México lo estará para 2021, no hay tecnología para sustituir dicho proceso.

El investigador de la UNAM propuso la construcción de una máquina que emita radiación controlada –rayos X o radiación gama–, ya sea para esterilizar y conservar alimentos o para degradar basura.

“Permitiría romper los enlaces de los polímeros, esto es, podemos envejecer los plásticos para que se degraden rápidamente; por ejemplo, una llanta tarda 500 años en descomponerse, pero al aplicar radiación el proceso puede tardar unas semanas.”

En Xalapa, indicó, se producen alrededor de 420 toneladas de basura al día, una solución para el problema sería la instalación de una máquina de radiadores gama o vía rayos X, para procesarla y evitar más contaminación del suelo y los mantos acuíferos, de lo contrario habrá un fuerte problema de social.

“Con esta charla intenté provocar a los estudiantes y ojalá el municipio pueda invertir en una máquina, la cual tiene un costo de alrededor de ocho millones de dólares, que son entre 200 y 220 millones de pesos.”

Por último, subrayó que éste es un claro ejemplo de que la ciencia puede aplicarse para solucionar problemas específicos, “no sólo debemos quejarnos, lo que necesitamos son más recursos porque propuestas hay muchas.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here