San Andrés Tuxtla, entre los municipios con más adolescentes embarazadas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El municipio de San Andrés Tuxtla ocupa el séptimo lugar en casos de adolescentes embarazadas, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La regidora de la comisión de equidad de género en el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Edith Olín Arano, dijo que existen focos rojos en las zonas rurales, en donde se han tenido registros de niñas de once años embarazadas.

Esto, ponen en riesgo su salud al no estar totalmente preparadas fisiológicamente para el parto lo que aumenta las posibilidades de una muerte materna y hasta del mismo bebé, indicó.

En las cifras también coincide la titular de esta dependencia en San Andrés Tuxtla, Rosario González Loeza, quien explicó que se trata de situaciones que mantienen en alerta porque los números van a la alza.

Según el Consejo Estatal de Población (Coespo) se registran hasta 20 mil casos de embarazos en menores de edad en la entidad veracruzana.

San Andrés Tuxtla ocupa el séptimo lugar entre ciudades como Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Perote, Papantla y el municipio de Coscomatepec.

Entre todos estos municipios concentran el 28.81 por ciento del total de las madres adolescentes de Veracruz, según información de Coespo.

La funcionaria municipal también refirió que la localidad del Salto de Eyipantla y otras ubicadas en la zona costera son focos rojos a nivel municipal, y no se ha detenido el avance de este fenómeno.

Asimismo, aseguró que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabaja en escuelas con la impartición de pláticas a jóvenes adolescentes y despejan dudas sobre las relaciones sexuales y sus consecuencias al no protegerse.

Por estos datos, el IVM junto con los Ayuntamientos, las Direcciones de la Juventud y Educación, en coordinación con las regidurías, implementará acciones locales en estos municipios con la finalidad de fortalecer la estrategia para la prevención de embarazos en menores de edad.

Esto se alinea a la estrategia nacional, visitando escuelas para fortalecer la cultura del uso del preservativo y pláticas dirigidas al sector juvenil.

Los ayuntamientos reciben el taller denominado “Prevención del embarazo adolescente, sexualidad, mi plan de vida”.

Compartir