Multan con 611 mil pesos al ayuntamiento de Zapata, por el mal manejo de los residuos sólidos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Ayuntamiento de Emiliano Zapata tendrá que pagar una multa de 611 mil pesos así como el costo de la remediación de la laguna de lixiviados del relleno sanitario ubicado en la localidad de Pinoltepec.

Lo anterior fue confirmado por el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Mauro Jorge Mora Pavón, quien también refirió las autoridades municipales impidieron que la empresa RCV Mareco S.A. de C.V. opere el basurero.

El subprocurador mencionó que el Ayuntamiento de Emiliano Zapata debió pagar los 611 mil pesos desde el 2015, cuando la Procuraduría del Medio Ambiente estatal clausuró  el relleno sanitario por el mal manejo que daba a los residuos sólidos la empresa Constructo.

Explicó que hay una autorización del Congreso Local para que Mareco iniciara las operaciones de este confinamiento de residuos sólidos a partir de febrero de este 2018. A cambio la firma se comprometió a remediar los pasivos ecológicos que dejó la anterior empresa Constructo que era la que lo administraba desde el año 2004.

Hay acuerdos entre el ayuntamiento de Emiliano Zapata, que datan desde el exalcalde, Daniel Olmos y aprobados por el Concejo Ciudadano en junio del 2018, para que Mareco opere el relleno sanitario.

El presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acotl se niega a cumplir los acuerdos y por lo tanto el Ayuntamiento tendrá que pagar a la PMA los 611 mil pesos de multa que no pagó en julio 2015, el entonces alcalde Daniel Olmos, fecha en que clausuraron el relleno sanitario por contaminación.

“Si el alcalde toma la vía de revertir alguna situación de acuerdos, que tuvo la entidad municipal, no hablo de este alcalde, sino el ayuntamiento con la empresa que realiza la remediación ambiental del lugar, evidentemente vamos como procuraduría a dirigirnos al alcalde a solicitarle la implementación de medidas, más la multa que nos debe 611 mil pesos”.

Además si el ayuntamiento de Emiliano Zapata impide que Mareco no opere el relleno sanitario, tendrá que pagar la remediación al sitio de la cual se iba a hacer responsable la empresa.

El Subprocurador refirió que fue el Concejo Municipal de Emiliano Zapata el que transfirió las obligaciones de sanear el sitio al alcalde Jorge Mier. “Lo que vemos es que la entidad municipal transfirió la responsabilidad a la empresa Mareco, eso lo hizo el Concejo Municipal anterior, llega este alcalde y recibe la situación, ganó la presidencia, pues ganó presupuesto, acciones como compromisos como obligaciones” finalizó.

Compartir