Piden activistas recuperar área natural protegida del Macuiltépetl, en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Activistas ambientales y vecinos de “El Cerro de Macuiltépetl” exigen al Gobierno del Estado de Veracruz y al Ayuntamiento de Xalapa recuperen mil metros cuadrados que fueron invadidos de esta área natural protegida.

Este espacio estaba destinado para la construcción de un museo de flora y fauna, incluso se tenía proyectado un estacionamiento para el parque.

Sin embargo, el predio fue invadido en el año 2008, situación que dificultó toda maniobra a beneficio del Macuiltépetl, por ello ahora pretenden recuperar las áreas y señalan a Ulises Rodríguez Landa como la persona que presuntamente acaparó ese terreno.

Fue en los años 2014 y 2015 cuando la administración del entonces alcalde priista de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez procedió a la clausura de una construcción, esto a raíz de las denuncias que realizaron los encargados del parque ecológico.

La edificación se ubica entre las calles Guadalajara, Tepic y Aguascalientes de la colonia Progreso Macuiltépetl.

Desde entonces las obras quedaron suspendidas, sin embargo, hace cinco semanas volvieron a iniciar las maniobras y consideran que el presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero fue quien autorizó los trabajos.

“Cómo es posible que se inicien con los trabajos, si ya estaba clausurado aunque aún sin recuperar”, expuso el director del patronato “Parque Ecológico Macuiltépetl”, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez.

Los integrantes del patronato piden que intervengan las autoridades estatales y municipales para el rescate del predio y utilizarlo para uso público.

El Macuiltépetl fue inaugurado el 06 de enero de 1980 por el entonces gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa.

Por decreto número 336 publicado en la Gaceta Oficial del Estado de fecha 27 de noviembre de 1978 fue declarado “Área verde reservada para la recreación y educación ecológica”, el predio urbano denominado “Cerro Macuiltépetl”, con una superficie de 315 mil 060 metros cuadrados.

El terreno está dividido en cuatro áreas: zona de bosque natural, de reserva ecológica, de recreación y servicios, así como de restauración.

En el año 2015 el caso fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Publico Investigador Especializado para la Atención de Delitos Ambientales y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here