Con marchas, exigirán que la dirección de Pemex Exploración y Producción se instale en Poza Rica

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El día 22 de octubre (2018) se realizarán marchas en cinco municipios de la zona norte de Veracruz para exigir que la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP) se instale en la ciudad de Poza Rica.

En la protesta participarán los empresarios y ciudadanos en general de las cabeceras municipales como Papantla, Coatzintla, Cazones, Tihuatlán y Poza Rica.

Serán caminatas simultáneas y a través de estas llegarán a cada uno de los ayuntamientos para hacer la entrega de documentación y cartas firmadas de las solicitudes de instalación de PEP.

El impulsor de este proyecto petrolero, Benjamín López Rendón, dio a conocer que el “Grupo PEP y la Región” tomaron la iniciativa con la finalidad de que esta Dirección funcione en Poza Rica.

Y es que la propuesta del próximo Gobierno Federal es que la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) se instale en Ciudad del Carmen, Campeche y límites con el estado de Tabasco.

De esta manera ambas entidades recuperarían el control de las direcciones de Gas y Petroquímica Básica.

En caso de que se instale en Poza Rica, beneficiará al sector petrolero y existiría la posibilidad de la reactivación de los pozos petroleros de la región en la que se tenía el Activo Integral Aceite Terciario delo Golfo (AIATG).

“Va hacer simultánea la caminata y les vamos a entregar a los Presidentes Municipales un documento como el que le hemos entregado a Andrés Manuel López Obrador, porqué esta zona debe ser considerada para asentar la Dirección de PEP”.

El promotor de la iniciativa dijo que la propuesta se fortalece en las comunidades de estos municipios del norte veracruzano y aseguran que se unirán a las protestas pacíficas que se realizarán el día lunes 22 de octubre.

Dio a conocer que la propuesta la hicieron llegar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y a la próxima Secretaria de Energía (SE), Norma Rocío Nahle García.

PEP se dedica a la exploración, producción, transporte, almacenamiento y comercialización de petróleo y gas.

La empresa lleva a cabo sus actividades de exploración, principalmente en las regiones del noreste y sureste de México. Sus proyectos incluyen el bloque de Atún, proyectos Han, Holok, el campo Navegante, el descubrimiento de gas Piklis, y la zona de Tampico-Misantla, entre otros.

Como consecuencia de la reestructuración corporativa de Pemex provocada por la reforma energética de México, una nueva filial de exploración y producción asumirá las operaciones y actividades de PEP.

Compartir