En ejecución, 84 obras públicas en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Durante septiembre se reportó en proceso de ejecución 84 obras por un monto de 73.7 millones de pesos, y se generó un ahorro de 9 millones por el ajuste de proyectos de los fondos de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF), de acuerdo con el Informe de la Obra Pública aprobado por la mayoría de los regidores en Sesión Ordinaria del Cabildo.

Con autorización de los ediles, la subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz, informó que 75 obras corresponden al FISM y nueve al Fortamun-DF.

Además, están en proceso de contratación 30 obras, por 35.7 millones; 35 obras en propuesta de evaluación, por 80.4 millones; cuatro pendientes de iniciar, en proceso de invitación; obras de electrificación derivadas del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 9.3 millones, y seis obras de administración directa, por 9.9 millones.

También, dos procesos de adquisición, por 5 millones de pesos; cuatro obras pendientes de proyecto por modificación autorizada por el Cabildo, por 1.9 millones de pesos, y una obra en cambio de modalidad de ejecución, por 3 millones de pesos.

Angélica Moya dijo que se reparó 260 metros cuadrados de baches, con mezcla fría y caliente, en las avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán, Circuito Presidentes, Arco Sur, Primero de Mayo y Lucio Blanco, así como en las calles Gustavo Díaz Ordaz y Manuel M. Contreras.

Se sustituyó el asfalto por concreto hidráulico en el entronque de las avenidas Arco Sur y calle Manantial de San Cristóbal, en el fraccionamiento Xalapa 2000, y se contrató a una empresa para apoyar los trabajos de bacheo y aplicar cinco metros cúbicos diarios en calles y avenidas.

Finalmente, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que las economías generadas en la obra pública son un logro de la actual administración, que combate firmemente la corrupción, y “lo escucharán de parte de las empresas y empresarios; este Gobierno no admite moches ni encarece la obra pública”.

Estos ahorros son producto de la transparencia y los procesos de licitación –añadió–, sin prisas, con cuidado y la atención que merece el respeto al patrimonio de todos los xalapeños: “Reconozco al personal de la Dirección de Obras Públicas, así como a las empresas constructoras por cumplir con los tiempos, luchando contra el reloj, trabajando mañana, tarde y noche”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here