Se agrava el problema del agua en Xalapa, habrá que traerla de más lejos y será más cara: Lavida

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, indicó que la ciudad de Xalapa necesitará de las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Y es que estas estarán cada vez más lejos y además podrían encarecer los costos de servicios para los consumidores.

“Se va necesitar el agua desde más lejos y cada vez más cara; si se quiere resolver el problema del agua se tiene que empezar desde ahora con un programa amplio de reforestación y un reglamento del uso del agua” dijo.

El activista comentó que esto se debe a que no existe una planeación adecuada de los gobiernos con respecto al crecimiento de la ciudad, lo que provoca una demanda cada vez más grande de servicios básicos como el agua.

“Los gobiernos están obligados por ley a presentar sus proyectos a 20 y 30 años, tienen que prever lo que va a pasar para que las políticas públicas vayan encaminadas a prevenir”.

Por ello, consideró que mientras no se tenga un plan a 30 años, como lo señala la ley, las fuentes de abastecimiento nunca serán suficientes, y la ciudad cambiará con los reservorios como El Pixquiac, Quimixtlán y otros.

“Por más que quiera este Gobierno no van a tener un instrumento que les permita poner un alto a estas prácticas nocivas, este problema se va a agravar”.

Puso como ejemplo que la situación en Xalapa se agravará pues distinto a lo que ocurría anteriormente, ahora hay tandeos de agua de manera permanente en la ciudad.

Consideró como una tragedia caótica el hecho de tener tan cerca el Cofre de Perote, el Pixquiac, el bosque mesólifo y que aun así la capital veracruzana padezca estos casos que podrían agravarse.

Compartir