Consejeros del OPLE compartieron experiencias del Proceso Electoral

Redacción

Consejeras y consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) compartieron “Experiencias del Proceso Electoral 2017-2018 en el estado de Veracruz” con estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón.

Dicho encuentro tuvo como objetivo fomentar un diálogo público entre autoridades electorales y el alumnado de la universidad, así como reflexionar sobre la organización de las elecciones en el estado.

Luis Alberto Martín Capistrán, director de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas agradeció al OPLE Veracruz por ser un aliado estratégico de la institución de educación superior.

En su participación, la Consejera Eva Barrientos Zepeda dio una breve explicación sobre la integración de las comisiones del organismo autónomo tanto temporales como permanentes. De igual forma habló sobre las actividades sustantivas de las comisiones de Monitoreo, Capacitación y Organización Electoral.

Por otra parte, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz compartió con las y los jóvenes universitarios experiencias referentes a las principales acciones llevadas a cabo por la Comisión de Debates, así como la metodología que se aplicó para llevar a cabo los mismos. La consejera electoral, quien fungió como presidenta de la Comisión Temporal de Debates abundó sobre la organización y realización de los debates en Veracruz, tanto de la gubernatura del estado como de diputaciones.

El tema relativo a la generación de resultados electorales estuvo a cargo del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quién comentó que a raíz de la desconfianza que se generaba en las elecciones, se creó el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Mencionó estar a favor del uso de la tecnología, como las urnas electrónicas, para el funcionamiento de la democracia en el país.

Para finalizar las ponencias, el consejero Roberto López Pérez enumeró las actividades de las Comisiones Especiales de Reglamentos, Igualdad de Género y No Discriminación. Dio una explicación de los distintos reglamentos dentro del OPLE, los cuales, entre otras cosas, fomentan la transparencia del organismo. En cuanto a la comisión especial de igualdad de género y no discriminación refirió que ésta garantiza el principio de paridad de género y explicó sus parámetros.

Las consejeras y consejeros electorales otorgaron reconocimientos a las autoridades universitarias y al alumnado asistente al evento. Cómo último punto se realizó una ronda de preguntas y respuestas en donde participaron los asistentes al evento.

Compartir