Hora Cero

Reparto de pluris; la inconformidad antorchista

Luis Alberto Romero
El Organismo Público Local Electoral sesionó este miércoles para aprobar el Acuerdo del Consejo General relacionado con el cómputo de la circunscripción plurinominal; en pocas palabras, se reunieron para declarar válida la elección del presente año y para repartir las diputaciones por la vía plurinominal.
Durante la sesión del OPLE se dieron a conocer los resultados finales del cómputo distrital en la elección de diputados por mayoría relativa: PAN, 983 mil 803 votos; PRI, 470 mil 161; y Morena, un millón 513 mil 205 sufragios; los demás partidos obtuvieron votaciones mucho menores y por tanto no vale la pena extenderse mucho en el tema.
En términos de porcentajes, el PAN registró 27.03 por ciento; PRI, 12.91; y Morena, 41.77 puntos. PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social no llegaron siquiera al 3 por ciento.
El punto es que esos resultados definieron la asignación de las 20 diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado: al PAN le corresponden 6 curules; al PRI, 3; a Morena, 9; y a PRD y Verde, una a cada uno.
De ello se desprende que el PAN tendrá 13 de los 50 diputados en la próxima Legislatura (ganó siete distritos); el PRD tendrá dos, uno por mayoría relativa y otro por representación proporcional; el PT, 5; Movimiento Ciudadano, 2; Morena, 19 (triunfó en 10 distritos); y Encuentro Social, 5. El PRI, como se sabe, no obtuvo el triunfo en ningún distrito, de tal forma que sólo consiguió sus tres plurinominales.
Por el PAN serán diputados plurinominales Enrique Cambranis, María de Jesús Martínez, Omar Miranda, Monserrat Ortega, Sergio Hernández y María Graciela Hernández. Por el PRI llegarán Juan Carlos Molina, Érika Ayala y Jorge Moreno; por PRD, Florencia Martínez (Sergio Cadena iba en el primer lugar de la lista pero quedaría fuera por temas de equidad de género); por el Partido Verde, Andrea Yunes; y por Morena, León David Jiménez, Elizabeth Cervantes, Víctor Emmanuel Vargas, Cristina Alarcón, José Andrés Castellanos, Mónica Robles, Henri Gómez, Vicky Tadeo, y Wenceslao González.
Los integrantes de esa lista de plurinominales se sumarán a quienes ganaron en los 30 distritos veracruzanos.
El problema que se avecina tiene que ver con quienes se asumen como víctimas del reparto de las plurinominales aprobado por el Organismo Público Local Electoral. De entrada, la organización Antorcha Campesina adelantó su rechazo al acuerdo, dado que se habría afectado a su militante, Diana Aguilar Castillo, quien iba en la posición 4 de la lista.
Los antorchistas señalan que por equidad de género, la tercera plurinominal correspondería a Diana Aguilar y no a Jorge Moreno. Indican los líderes de Antorcha que el criterio aplicado por el OPLE no es el correcto, dado que contradice el utilizado en el anterior proceso electoral, en que se buscó la equidad de género en la asignación de las regidurías.
El Movimiento Antorchista de Veracruz se manifestó el pasado 11 de octubre para exigir que el OPLE se conduzca con apego a la ley. Se trató de una marcha que terminó en un plantón en la sede del órgano electoral.
Este miércoles 17 de octubre, el OPLE fue resguardado por policías antimotines, ante la amenaza de más manifestaciones y expresiones de protesta.
El tema podría crecer y lo más seguro es que llegue a tribunales, donde tendría que resolverse en menos de 18 días naturales, dado que el 5 de noviembre rendirán protesta los próximos integrantes de la Legislatura de Veracruz. @luisromero85

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here