La vuelta a Veracruz en un teclazo

Municipios veracruzanos, en alfileres

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ya en la cuenta regresiva para que esta administración estatal, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, baje la cortina, hay preocupación de cómo será el cierre financiero para Veracruz.

Por un lado, permea el nerviosismo entre burócratas sobre si habrá o no pago de los 20 días de aguinaldo que les corresponde el día 20 de diciembre, pues el panista ha dicho que tendrá que ser su sucesor, el morenista, Cuitláhuac García Jiménez quien cumpla.

Era 14 de diciembre, pero de 2016, cuando Yunes Linares se quejaba de que el Gobierno Federal hacía un uso político de los recursos. Hoy la tortilla se ha volteado en la sucesión estatal.

En esa fecha también le reclamaban los 212 ayuntamientos el pago de más de 3 mil 100 millones de pesos de recursos federales que no habían sido entregados; a casi dos años la historia se repite.

El diputado local morenista, Zenyazen Escobar acusa a Yunes Linares y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, de tener retenidas las participaciones de los municipios, más los intereses generados, aun y cuando se trata de sentencias condenatorias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que en un plazo de 90 días hábiles realizara dichos pagos, los cuales ascienden a un monto superior a los 4 mil millones de pesos, 900 millones más que al inicio de su gestión.

Según lo expuso, las 60 Controversias Constitucionales fueron promovidas por la omisión del Gobierno del Estado de realizar los depósitos respecto a rubros como el Fideicomiso Irrevocable Emisor, de Administración y Pago número F-998; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversiones A-2016 (FORTAFIN A-2016); Fondo Metropolitano; Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; y del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad.

Entre la lista de municipios ahorcados financieramente están Uxpanapa, Jalcomulco, Tempoal, Tlanelhuayocan, Fortín, Tezonapa, Lerdo de Tejada, Tepatlaxco, Jesús Carranza, La Perla, Apazapan, Boca del Río, Zongolica, Mecayapan, Acayucan, Citlaltépetl, Soteapan, Chontla, Mariano Escobedo, Xalapa, Tlacojalpan, Cuichapa, Benito Juárez, Jamapa y Coyutla, por mencionar algunos.

Así, el arranque de la próxima administración, una vez más, se vislumbra sumamente complicado en términos financieros para Cuitláhuac García Jiménez. Si bien tendrá al gobierno federal como aliado, habrá que ver quién lo acompañará en el tema de las finanzas, pues tendrá que ser muy diestro en la materia para intentar que los alfileres que sostienen al estado, no se les caigan.

@YamiriRodríguez

Compartir