La vuelta a Veracruz en un teclazo

El jaloneo por las coordinaciones

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A unos días de que rindan protesta los nuevos diputados locales, ya comenzaron los primeros jaloneos entre los próximos integrantes por la conformación de la mesa directiva, la titularidad de la Junta de Coordinación Política y las coordinaciones de bancada en primera instancia.

Tras el reparto de las plurinominales, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolida como la de mayor peso con 19 integrantes, 10 de las cuales son mujeres.

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 13 curules, seis de estas para mujeres. La tercera en importancia es la del hoy extinto Partido Encuentro Social (PES) con 6 legisladores; la mitad de estas, mujeres. Sin embargo, la mayoría se irá a las filas de Morena y, unos cuantos, pudieran declararse independientes, lo que cotizaría su voto en los temas álgidos de la agenda.

El Partido del Trabajo (PT), tendrá 4 diputados; una mujer; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 3 posiciones; de igual manera una es mujer. El PRD tendrá 2 diputados, al igual que el Movimiento Ciudadano y una diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De las 25 diputadas locales que formarán parte de la próxima legislatura, 10 llegan por la vía plurinominal.

Pero a dos semanas de que lleguen a sus funciones hoy se han enfrascado por los primeros repartos de posiciones. En el caso de Morena, la disputa es si Amado Cruz Malpica, del grupo de Rocío Nahle García, debe asumir la Junta de Coordinación Política o Rosalinda Galindo, del grupo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara; una lucha por ver de qué cuero salen más correas.

Como sea, al ser mayoría, como en cada Legislatura, tendrán las posiciones suficientes para repartir, como la Junta de Coordinación Política, y la Presidencia de la Mesa Directiva, así como la coordinación de la bancada.

El resto de los mini grupos legislativos no tendrán ese problema pues, con dicha conformación, será como ver los toros desde la barrera.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here