Paliativos que otorgan los gobiernos en nada ayudan a los campesinos: Ernesto Medel

Francisco De Luna / Foto Luis Jiménez Chargoy

Xalapa, Ver.- La entrega de 12 gallinas, tres bultos de alimento, un bebedero y unos comedores sólo son paliativos que entregan los tres niveles de gobierno y que en nada ayudan al sector campesino.

Tampoco mejoran al desarrollo de las comunidades, criticó el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Ernesto Medel Varas, quien aseguró que aún continúa pendiente mejorar las condiciones del campo.

Dijo que el sector agrario ha sido desatendido por las autoridades que le ponen más atención al comercio internacional.

Medel Varas dijo que en producción pecuaria Veracruz ocupa el primer lugar en carne de bovino; segundo en carne de ave; tercero en carne de ovino; sexto en producción de leche así como en generación de carne de cerdo.

En agricultura Veracruz está en primer lugar en caña de azúcar, naranja y piña; segundo en café y papaya; tercero en plátano y mango; cuarto en limón y séptimo en maíz.

Dijo que los productores pecuarios veracruzanos contribuyen con 14.9 por ciento de la producción nacional de carne y de ésta 48 por ciento corresponde a bovinos; 17 por ciento a porcinos; dos por ciento a ovinos y caprinos y 33 por ciento es carne de ave.

En Veracruz se producen 6.3 millones de litros de leche de bovinos; el hato ganadero es de 4.2 millones de cabezas de bovinos; 60 mil bovinos productores de leche; un millón 188 mil de cerdos; 23 millones 942 mil de aves y 409 mil cabezas de bovino.

Agregó que en la entidad el 43.23 por ciento de la superficie estatal se usa para la agricultura, se siembran casi 1.7 millones de hectáreas de cultivos agrícolas.

Por ello lamentó que aun así las grandes empresas vendan sus productos embodegados a bajo precio con la finalidad de acaparar el mercado “y los productos que tenemos acá (en Veracruz) son de calidad y a veces necesitan una inversión y el Gobierno lo ve como un gasto”.

Reiteró que el campo está “lacerado” porque no existen inversiones y esto provoca migraciones, situación que ha generado que el 70 por ciento de los campesinos hayan buscado otras alternativas de trabajo y generación de recursos económicos.

Por ello calificó como paliativos los programas que otorgan apenas 4 mil 500 pesos o menos, así como aquellos que entregan 12 gallinas, tres bultos de alimento, un bebedero y unos comederos “y eso no impacta en el desarrollo de las comunidades; son paliativos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here