Al menos 13 municipios sureños, declarados en emergencia; hay alerta por posibles lluvias torrenciales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el sur del estado de Veracruz, 21 municipios resultaron afectados por las inundaciones que provocaron las lluvias del frente frío número 6. Además, dejaron daños en carreteras, puentes y viviendas.

De acuerdo con la información del director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Pablo Ruiz Ortiz se realizarán las evaluaciones de daños para precisar qué lugares serán declarados en emergencia.

Aunque hasta el momento la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria para 13 municipios, la cifra podría aumentar porque el agua en algunas partes de la región no ha descendido.

La declaratoria de emergencia contempla a Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán y Zaragoza.

Las afectaciones que hemos tenido en mayor medida derivado de estas lluvias son de la zona de Los Tuxtlas hacia la zona sur de Veracruz. Los ríos de respuesta rápida se desbordaron, refirió Ruiz Ortiz.

Durante la tarde del pasado miércoles los ríos de respuesta rápida rebasaron sus niveles y provocaron inundaciones en los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Olutla, Pajapan, Chinameca y Tatahuicapan, por mencionar algunos.

Algunas familias de estos municipios que tienen sus viviendas en los márgenes de los ríos optaron por irse a refugios implementados por los ayuntamientos y otros más prefirieron acudir a casas de familiares.

“En Santiago, San Andrés y Cosoleacaque se fueron a albergues y en cuanto disminuyó el agua regresaron a sus casas, aunque hay mucha gente que no va a los albergues, se va con los vecinos o con la familia”.

Mientras tanto, autoridades municipales y estatales hacen censos de la población, evaluación de daños preliminares y fotos geo referenciadas para solicitar la declaratoria de emergencia y se otorgarán los recursos para aquellos municipios quesean declarados en emergencia.

A partir de este día en el sur veracruzano las autoridades llevarán a cabo recorridos para conocer la magnitud de las afectaciones que dejaron las inundaciones y daños en los caminos y carreteras interestatales.

Protección Civil se mantiene la alerta gris para todo el estado porque todavía el sábado y domingo podrían presentarse lluvias torrenciales.

En tanto continúan los descensos del agua, familias afectadas piden la intervención del personal de la Secretaría de Salud para que inicie con las fumigaciones y atenciones médicas, así como la distribución de agua para el consumo, porque sus áreas de abastecimiento fueron cubiertos por las aguas sucias y lodosas de los ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here