Cuerpos académicos de UV elaboraron propuesta de investigación

Alma Martínez y Shuguey Enríquez / UV

En la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), este jueves 18 de octubre se inició el diálogo entre cuerpos académicos (CA) de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, así como de Comunicación, para elaborar una propuesta de proyecto de investigación que participará en la Red internacional “Edgar Morin”.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Segundo Coloquio Internacional “La multidisciplinariedad frente a los problemas sociales”, que del 18 al 20 de octubre albergará presentaciones de libros, mesas de trabajo y conferencias magistrales.

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales sostuvo que el intercambio de experiencias estrechará lazos entre los CA y estas redes fortalecerán a todas las entidades que participan: las facultades de Enfermería, Medicina, Ciencias de la Comunicación y Psicología.

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, informó que la primera edición se llevó a cabo hace un año en Xalapa y agradeció la presencia de los ponentes nacionales, así como de España y Ecuador.

El director de la Facultad de Medicina, Julio César Viñas Dozal, afirmó que la realización del coloquio abona al fortalecimiento de los CA: “Es importante que consideremos la necesidad de impulsar el reagrupamiento, desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos, así como las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)”.

Beatriz González Jiménez, integrante del comité organizador, indicó que el propósito es analizar y difundir las LGAC de forma multidisciplinaria para integrar una red de colaboración que atienda los problemas emergentes de la UV.

Las conferencias magistrales impartidas el 18 de octubre son: “Caminos de encuentro para un más y mejor conocimiento. La multi/inter/transdisciplina y la complejidad”, por Enrique Luengo González, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESSO) de Guadalajara; “Ingeniería en comunicación social de la música. Del cuerpo, la emoción y la vida social posible”, a cargo de Luis Jesús Galindo Cáceres, de la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes 19 a las 10:00 horas se presentará la conferencia “La nueva teoría estratégica: complejidad, multidisciplinariedad y estrategia”, dictada por Rafael Alberto Pérez, y se presentará el libro Tratado de incineración humana, a las 17:00 horas.

El sábado 20 se realizará un panel para comentar sobre la investigación multidisciplinaria como respuesta a problemas sociales emergentes en áreas de ciencias de la salud, económico-administrativa y comunicación.

Además se integrará la propuesta de proyecto de investigación en red de cuerpos académicos para participar en la Red Internacional “Edgar Morín”.

 

Compartir