Cuerpos académicos de UV elaboraron propuesta de investigación

Alma Martínez y Shuguey Enríquez / UV

En la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), este jueves 18 de octubre se inició el diálogo entre cuerpos académicos (CA) de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, así como de Comunicación, para elaborar una propuesta de proyecto de investigación que participará en la Red internacional “Edgar Morin”.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Segundo Coloquio Internacional “La multidisciplinariedad frente a los problemas sociales”, que del 18 al 20 de octubre albergará presentaciones de libros, mesas de trabajo y conferencias magistrales.

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales sostuvo que el intercambio de experiencias estrechará lazos entre los CA y estas redes fortalecerán a todas las entidades que participan: las facultades de Enfermería, Medicina, Ciencias de la Comunicación y Psicología.

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, informó que la primera edición se llevó a cabo hace un año en Xalapa y agradeció la presencia de los ponentes nacionales, así como de España y Ecuador.

El director de la Facultad de Medicina, Julio César Viñas Dozal, afirmó que la realización del coloquio abona al fortalecimiento de los CA: “Es importante que consideremos la necesidad de impulsar el reagrupamiento, desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos, así como las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)”.

Beatriz González Jiménez, integrante del comité organizador, indicó que el propósito es analizar y difundir las LGAC de forma multidisciplinaria para integrar una red de colaboración que atienda los problemas emergentes de la UV.

Las conferencias magistrales impartidas el 18 de octubre son: “Caminos de encuentro para un más y mejor conocimiento. La multi/inter/transdisciplina y la complejidad”, por Enrique Luengo González, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESSO) de Guadalajara; “Ingeniería en comunicación social de la música. Del cuerpo, la emoción y la vida social posible”, a cargo de Luis Jesús Galindo Cáceres, de la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes 19 a las 10:00 horas se presentará la conferencia “La nueva teoría estratégica: complejidad, multidisciplinariedad y estrategia”, dictada por Rafael Alberto Pérez, y se presentará el libro Tratado de incineración humana, a las 17:00 horas.

El sábado 20 se realizará un panel para comentar sobre la investigación multidisciplinaria como respuesta a problemas sociales emergentes en áreas de ciencias de la salud, económico-administrativa y comunicación.

Además se integrará la propuesta de proyecto de investigación en red de cuerpos académicos para participar en la Red Internacional “Edgar Morín”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here