La mitad de los habitantes de Las Vigas no tienen escrituras de sus casas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En los barrios de Guadalupe, San Miguel, San Rafael y San Bartolo Tepetates, así como algunas áreas del centro del municipio de Las Vigas de Ramírez no cuentan con escrituras de las propiedades.

Son cientos de familias que están en la incertidumbre jurídica, indicó el presidente del Comité Directivo Estatal del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga.

Se calculan que son mil viviendas o terrenos que están en estas condiciones y se trata de uno de los problemas más delicados que enfrentan los habitantes en estas localidades ubicada en la zona centro del estado de Veracruz.

“El problema más delicado, grave diría yo, es la falta de un documento que acredite a vecinos de Las Vigas la propiedad de la casa donde habitan desde hace años”.

El dirigente explicó que a pesar de que han tenido diálogos con el alcalde Alejandro Lino Cruz Romero y este se ha comprometido en apoyar a las familias en agilizar los trámites y hasta aplicar descuentos, nada de esto se ha cumplido.

Como primeras acciones les fue agendada una reunión con la Notaría Número 23, a cargo de María Fernanda Troncoso Coutiño, para poder realizar los procesos de escrituración y estarán a la espera de poder lograr obtener los documentos que los acrediten como propietarios de los terrenos.

“Los vecinos acuden en varias ocasiones a quienes les dice que les apoyará en trámites, pero cuando llegan a las oficinas les dicen que no hay indicaciones” y por lo tanto los avances para resolver estos temas no han sido muy significativos.

Expuso que son 2 mil familias del municipio las que requieren escriturar sus viviendas. Estas peticiones ocurren principalmente en cuatro congregaciones del municipio de Las Vigas.

Dijo que esa cifra representa el 50 por ciento de la población y que por esa razón considera que se trata de una de las peticiones de mayor urgencia.

Explicó que varias tienen más de 30 años de vivir en esos predios, incluso hay quienes nacieron ahí, sin embargo, no cuentan con escritura pública que les dé legalidad a la posesión de sus casas, comentó Hernández Arriaga.

Detalló que varias sólo cuentan con escritura a nombre del abuelo o el papá, pero muchas de estas propiedades están intestadas, otros aparecen con contrato de compra venta, realizado entre particulares, y otros ni siquiera cuentan con ningún documento.

El problema de escrituraciones ocurre en el centro de Las Vigas así como en las congregaciones aledañas.

Ante la situación, indicó que varios vecinos se han integrado al Frente Veracruzano Social para organizarse e iniciar gestiones para realizar los trámites correspondientes, de escrituración de sus casas y terrenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here