En diez meses, más de mil 600 migrantes han sido retenidos en Veracruz

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-En su paso por el estado de Veracruz, han sido retenidos mil 649 migrantes centroamericanos por elementos de seguridad. Se trata de cifras que sólo corresponden de enero al 17 de octubre de este 2018.

Los municipios en donde se han registrado más estos casos han sido en Acayucan, Cosoleacaque, Las Chopas, Sayula de Alemán, Córdoba, Nogales, Agua Dulce, Acultzingo, Orizaba y Fortín de las Flores.

La información es con base a los datos que han sido reportados por diversos medios de comunicación en la entidad.

El registro que se tiene es que en su mayoría son originarios de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y también de Ecuador. En su mayoría fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Cada mes aumentaron las detenciones de los migrantes que intentaban atravesar el territorio veracruzano para dirigirse a México en sus intentos por llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

La primera detención masiva de 2018 ocurrió el 15 de enero cuando fueron localizados 122 migrantes dentro de la caja de un camión de carga pesada en la zona de Fortín de las Flores (zona centro del estado).

Y la última fue la de este 17 de octubre cuando 100 centroamericanos que viajaban en cinco vehículos cuando la Policía Federal detectó a los camiones sobre la carretera Córdoba-Puebla.

En los primeros dos meses de 2018, se contabilizaron 505 migrantes detenidos. En marzo 136; durante abril 553; mientras que en agosto se contabilizaron, 183; en septiembre, 47 y en octubre, 225 casos.

De acuerdo con el encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de esta ciudad y encargado del albergue, Joel Urueta, está cifra es mucho mayor que el año pasado por lo que estima que superarán los 7 mil indocumentados que llegaron durante 2017.

En algunos casos los indocumentados fueron asegurados por la Policía y de acuerdo con los reportes cientos de los migrantes viajaban hacinados y pudieron haber muerto por asfixia, según también consideraciones del Instituto Nacional de Migración.

Compartir