Lluvias ocasionarían reducción de la producción de carne de res y leche

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Derivado de las inundaciones en la zona sur del estado de Veracruz podrían disminuir las producciones de carne de res y leche, consideró el presidente del Frente Nacional Lechero, Miguel Franzonni.

Pero para conocer y calcular a cuánto ascienden las afectaciones, se tendrán que realizar censos y levantamiento de información de los daños en potreros y los impactos negativos que esto podría ocasionar.

Explicó que hasta la fecha no tienen información de la magnitud de las lluvias y áreas inundadas, pues llegar hasta las zonas de emergencia ha sido demasiado complicado porque en algunos casos hay localidades incomunicadas.

Tan sólo en la región de Los Tuxtlas y hacia el sur veracruzano estiman que son 24 municipios afectados por los desbordamientos de los ríos y afluentes los cuales por las lluvias han rebasado sus niveles.

Reconoció que deberá de llevarse a cabo el registro si es que hubiera ganado afectado y por lo tanto pedir el apoyo a las autoridades federales.

Los municipios inundados son: Isla, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, José Azueta, sólo por mencionar algunas regiones con afectaciones.

En otro tema comentó que a partir de enero 2019 Liconsa pagará a ocho pesos con 20 centavos el litro de leche, logró que calificó como satisfactorio porque durante los últimos años no había incrementado.

El precio actual del lácteo es entre seis y siete pesos, cantidad que sólo beneficia a 250 productores de leche de toda la región como Acajete en la zona centro del estado de Veracruz.

En la entidad son un promedio de 125 mil lecheros, de los cuales se beneficiarán cinco mil en una primera etapa.

“Me preocupa porque Jalisco está entregando 600 mil litros diarios y Veracruz en promedio 16 mil litros diarios”, refirió el dirigente de lecheros en la entidad.

Dijo que Veracruz ocupa el sexto lugar en generación de leche porque son 750 millones de litros anualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here