Hora Cero

Veracruz, ¿reducción de 580 por ciento en secuestros?

Luis Alberto Romero

Al terminar la reunión de este domingo 21 de octubre, del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una rueda de prensa en la que retomó los datos semanales de la incidencia delictiva en la entidad.

Dijo el gobernador que Veracruz tiene mejores condiciones en seguridad y que en las seis regiones en que se divide el estado para efectos de estrategia policial, la incidencia delictiva había bajado o al menos se mantenía igual; es decir, que las corporaciones de seguridad le ganaban terreno a la delincuencia.

Yunes Linares apuntó que este año la incidencia de los homicidios dolosos bajó 18 por ciento; las ejecuciones, 24 por ciento; y los secuestros, 583 por ciento; que la extorsión cayó un 35 por ciento; el robo, 8 por ciento; el robo de vehículos, 66 por ciento; el robo a casa-habitación, 32 por ciento; y el robo a transeúnte, 4 por ciento.

Presumió, incluso, que en el Índice de Paz 2018, Veracruz se encuentra entre las diez entidades con los mejores números; es decir, entre las más seguras del país.

Habría que creerle al mandatario veracruzano, pero las estadísticas oficiales no respaldan los datos optimistas que presentó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, al menos en cuanto al secuestro.

Pocas horas después de ese discurso del ejecutivo veracruzano, el Sistema Nacional de Seguridad Pública que dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva del fuero común, correspondientes a septiembre de 2018.

Los números del Secretariado Ejecutivo de dicha dependencia de la Secretaría de Gobernación consigan 3 mil 635 delitos totales durante el mes de referencia; hubo 91 homicidios dolosos; 369 lesiones dolosas; 4 feminicidios; 13 secuestros; y mil 299 robos.

Comparando esos datos con el mes anterior se puede hablar de un 40 por ciento más en homicidios dolosos; de un aumento cercano al 30 por ciento en el número de lesiones dolosas; de un secuestro más que en agosto del presente año, cuando ocurrieron 12; y de 20 por ciento más robos.

Sólo el feminicidio tuvo una reducción considerable, con relación al mes anterior, agosto.

Si las cifras de septiembre se comparan con las del mismo mes de 2017, sí se puede hablar de una reducción importante en el homicidio doloso, ya que el año pasado se consignaron 147 casos. Sin embargo, las estadísticas del secuestro son prácticamente iguales de un año a otro.

De enero a septiembre de 2017 se cometieron mil 149 homicidios dolosos en Veracruz; en tanto que en el mismo periodo del presente año la cifra se ubicó en 940; de tal forma que ahí se puede observar el avance registrado en materia de seguridad pública durante la administración de Yunes Linares.

Sin embargo, decir que el secuestro se redujo en 583 por ciento parece un tanto exagerado, dado que durante este año hay un acumulado, de enero a septiembre, de 114 casos, mientras que a estas alturas de 2017 se contabilizaban 133; en todo caso, el delito se redujo en menos de 20 por ciento y no en más de 580, como aseguró el ejecutivo, con relación a 2017.

Por otro lado, si las cifras de los primeros diez meses del presente año se comparan con las del mismo periodo de 2016, entonces no tendremos reducción alguna en el número de casos de secuestro, sino todo lo contrario, dado que hace dos años, la cifra se ubicó en 95 casos, 19 menos que este año.

Lo cierto es que al margen del discurso optimista, la realidad es que el secuestro sigue, como desde hace una década, como el Talón de Aquiles de Veracruz en cuanto a seguridad. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here