La oportunidad de servir a los veracruzanos como legisladora marcó mi vida: Mariely Manterola

Redacción

En su mensaje con motivo de su segundo y último Informe de Actividades Legislativas, la diputada María Elisa Manterola Sainz, dijo que ha sido una distinción trabajar para todos los ciudadanos de su distrito conformado por los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Tlapacoyan.

“Asumí mi trabajo como representante popular con visión, responsabilidad y compromiso. Juntos comenzamos una etapa de crecimiento y hoy, me siento muy orgullosa y satisfecha por el esfuerzo realizado” indicó.

A diferencia del costoso y aparatoso boato al que recurren los legisladores cuando dan a conocer sus actividades, la diputada Manterola Sainz utilizó un formato sencillo y austero, al concurrir a la estación de radio de Martínez de la Torre, que tiene repetidoras en los municipios de su Distrito y desde ahí envió su mensaje.

Indicó que desde el 5 de noviembre del 2016 en que rindió protesta, hizo escuchar su voz, siempre como portadora de las propuestas y exigencias de los ciudadanos del Distrito VII que representa. Y continuará alzando la voz cada vez que sea necesario para mejorar las condiciones de vida de sus paisanos.

Subrayó que independientemente de tener el honor y la alta responsabilidad de ser Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, siempre estuvo pendiente de las necesidades en su distrito, pues en coordinación con los alcaldes y ediles, trabajó estrechamente en los cinco municipios a manera de poder beneficiar a las mayorías.

Manterola Sainz expresó que hace dos años la ciudadanía votó por un cambio histórico en Veracruz: “Tuve el honor de tomar protesta al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de la alternancia, el hombre de carácter que necesitaba Veracruz. Fue un honor trabajar a su lado”.

Reveló que su periodo como legisladora y Presidenta de la Mesa Directiva, ha sido de sumar esfuerzos con los otros poderes como el Ejecutivo. “Es por ello que agradezco todo el apoyo brindado por el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien logró sentar las bases para que Veracruz tenga un desarrollo con orden”.

María Elisa se declaró orgullosamente martinense y mujer de principios y valores que cree en la fuerza del diálogo. Por eso, dijo, seguirá trabajando por su tierra y sus paisanos a quienes les refrendó su apoyo y compromiso personal.

“Me gané la oportunidad de trabajar por todas y todos ustedes y cumplí. Gracias por acompañarme en este importante camino de mi vida. Hoy estoy satisfecha de haber sido firme en mis ideales, de no haber claudicado en mis luchas. Por supuesto, que el desafío que enfrenté no fue fácil, pero la historia nos va a juzgar por actuar, o por quedarnos callados. Muchísimas gracias por permitirme vivir el privilegio de servir a mi tierra”.

Una vez terminado su mensaje, los periodistas invitados al diálogo con la diputada le hicieron preguntas entre las que destacan: ¿Qué le ha dejado ser diputada federal por el Distrito de Martínez de la Torre, pero además Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local? A lo que María Elisa Manterola contestó: “A nivel local, servir a mis paisanos; poder gestionar, tocar puertas y dejar una huella, un granito de arena. La oportunidad de poder servir a Martínez de la Torre es una gran satisfacción, pero también lo es la oportunidad poder servir a todos los veracruzanos y representar al Poder Legislativo. Alguien alguna vez me dijo ‘entiende que estás a la par del gobernador’. Esa satisfacción marcó mi vida. Y la misma emoción que sentí en la toma de protesta fue la misma que sirvió para darle pasión a mi trabajo”.

-¿Qué nos puede decir sobre las iniciativas que presentó en el Congreso local?

-Una de las iniciativas que presenté fue en lo relativo al Premio Estatal a las Mujeres, porque me llamó la atención que estuviera etiquetado sólo a las mujeres que trabajaran en los derechos humanos. Mi iniciativa propone que ese premio se otorgue a mujeres que destaquen en periodismo, política, arte, etcétera. Hay muchos rubros donde hay veracruzanas valiosísimas y es en ese sentido se podría abrir un abanico de posibilidades para ellas.

“Acabo de presentar la iniciativa de Voluntad Anticipada donde pongo ante todo, los derechos y la dignidad de una persona que está enferma (en etapa terminal). Para que esta persona pueda decidir sobre cómo poder morir, bien morir con dignidad. No es eutanasia y no tiene que haber confusión. Es una iniciativa que tiene que ver con los derechos humanos de las personas que están enfermas y que no pueden tomar decisiones por ellas mismas.

“Presenté la propuesta de legítima defensa que pretende proteger a las personas que sean agredidas en su integridad o la de su familia. Esta ley protegerá al agredido para que tenga más garantías que el delincuente, sin que esto implique que deje de enfrentar cargos, pero queremos que se respeten sus derechos como agredido.

También presenté una iniciativa a los créditos agropecuarios para exentarlos del pago del impuesto estatal. Hice una reforma al código, se aprobó. y ahora las personas que solicitan créditos ya no tienen que pagar el impuesto estatal. Presenté también una iniciativa para regularizar terrenos.

¿Cuántas iniciativas presentó en PAN en la presente Legislatura?

-Fueron más de 120 y creo que de las principales fue revertir el destino del Impuesto a la Nómina que se estaba utilizando para pagar deuda, y nosotros lo revertimos para que se usara en inversión. Las reformas para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción. El PAN presentó una iniciativa en la que sean objetos de prisión quienes cometan hechos de corrupción. Es decir, no nada más es ‘cometiste un hecho de corrupción y no pasa nada’. Se creó también la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que me pareció importantísima porque la desaparición de personas es un tema muy sensible en Veracruz. También buscamos mejorar la atención materno infantil de enfermos de VIH-SIDA que son personas que han sido marginadas y no obtienen la debida atención. Otra iniciativa es la voluntad de poder donar órganos y una reforma para prevenir, sancionar y erradicar el delito de la trata de personas, entre otras.

En ese sentido esta ha sido una de las Legislaturas más productivas, aunque el chiste no se trata de presentar nada más las iniciativas, sino también de que se dictaminen y salgan a favor.

Compartir