Prevén tormentas torrenciales en las cuencas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Coatza y Tonalá

Redacción

Este es el pronóstico emitido por el Organismo de Cuenca Golfo Centro, Servicio Meteorológico Nacional:

Un nuevo sistema frontal No. 7 extendido sobre el norte y noroeste del golfo de México, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del mismo golfo y la afluencia de humedad hacia la vertiente oriental del país proveniente del pacífico, así como del mar Caribe, seguirán favoreciendo tormentas torrenciales (150 a 250 mm) a puntuales mayores a 250 mm, especialmente en las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; así como tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones Tecolutla y Nautla, además de partes altas del río Actopan y La Antigua; en el resto de la región se prevén lluvias de menor intensidad. En Tamaulipas se prevén lluvias con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm), principalmente sobre las cuencas de Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y en la región de la Sierra Madre.

Las zonas de tormenta estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas.

El viento persistirá de componente Norte de 30 a 40 km/h, presentándose rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, mientras que en la zona costera central de Veracruz serán de hasta 55 a 65 km/h.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá valores de temperatura diurna relativamente bajos, por lo que el ambiente será templado en regiones costeras, fresco a frío en regiones montañosas y frío a muy frío en zonas serranas, especialmente durante la noche

Compartir