TEV da cuatro días hábiles a partidos para impugnar las diputaciones plurinominales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A partir de este lunes 22 de octubre el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) comenzará a recibir las impugnaciones sobre las diputaciones locales plurinominales.

Será durante cuatro días hábiles, es decir sólo hasta el día jueves 25 de este mismo mes que los partidos políticos podrán hacer los trámites en caso de que haya inconformidades.

De acuerdo con el magistrado del TEV, Eduardo Cigala Aguilar, los inconformes podrán impugnar el resolutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Veracruz.

Explicó que el TEV puede recibir impugnaciones durante los siguientes cuatro días hábiles a la publicación de los nombres de los diputados locales plurinominales. Pero también la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puede recibirlas, pues existe la figura del «Persaltum», a la que pueden recurrir partidos inconformes, debido al corto tiempo que falta para que se instale la LXV Legislatura Local.

Cigala dijo dependerá de la sala regional del Tribunal Electoral federal, si acepta o no las impugnaciones, porque la instalación de la siguiente cámara local es el 5 de noviembre y faltan 14 días para la renovación del Congreso de Veracruz.

Pero el magistrado del TEV, Eduardo Cigala, dejó claro que si les llegan a ellos impugnaciones directas de cualquier partido, intentarán resolverlas a la brevedad posible.

Después de su resolutivo, si no están de acuerdo con el fallo, los partidos aún pueden recurrir a sala Regional, entonces deben apurarse para dar tiempo a cubrir todo el proceso legal, que necesitan cubrir quienes impugnan, refirió el magistrado.

Esto se da una vez que Consejeros del OPLE, asignaron a los 20 diputados locales plurinominales y hubo inconformidad por parte de grupos políticos.

A partir de este lunes tendrán cuatro días hábiles para impugnar el resolutivo del organismo y por ello los inconformes sólo tendrán como plazo hasta el día jueves 25 de octubre para proceder de manera legal.

Compartir