UV convoca a discutir sobre el futuro del agua en Veracruz

Claudia Peralta / UV

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), convoca a la comunidad universitaria, a grupos de la sociedad civil, productores y agricultores cuya actividad esté relacionada con el manejo y cuidado del agua, a participar en el Foro “Cuencas y reservas de agua en Veracruz: retos futuros”.

La sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) será sede de este evento, el próximo 29 de octubre, a partir de las 9:00 y hasta las 15:00 horas, el cual será proyectado de manera simultánea al resto de las regiones universitarias.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, dio a conocer que el foro surgió a raíz de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llamó a un número determinado de universidades, incluida la UV, a abordar este tema que a nivel nacional ha generado mucha controversia y discusión.

La finalidad de este organismo es que en cada institución se establezcan redes de reserva de agua de tipo universitario.

En consecuencia, la UV consideró necesaria la participación de organismos civiles, operadores de agua municipal, y de quienes participan en los comités de cuenca y en los consejos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de que alcen la voz y discutan en torno a las reservas de agua y cuencas existentes en Veracruz, ubicadas en los ríos Antigua, Actopan, Papaloapan, Pánuco y Coatzacoalcos.

Lo anterior tiene como referencia la firma de 10 decretos que establecen reservas de agua para garantizar la disponibilidad de este recurso a la población y a la naturaleza durante los próximos 50 años.

Dichos acuerdos protegen de la sobreexplotación a las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Pánuco, Costa Chica de Guerrero y Costa Grande, San Fernando Soto la Marina, Santiago, Actopan-Antigua, Costa de Jalisco, y Ameca, situados a lo largo del país.

En este contexto, Barrera Bernal expuso la necesidad de informar a la comunidad, obtener datos y lograr asumir una postura con relación al tema.

Patricia Gerez Fernández, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), resaltó la importancia de dialogar sobre los efectos de los decretos antes citados. “Es mejor estar informados para empezar a visualizar qué medidas podemos tomar y asegurar que se haga un buen uso del agua. Queremos ver quiénes estamos involucrados en el tema, tener claro cuáles son las reservas y las posibles implicaciones en cada región de Veracruz en donde se ubican cada una de estas cuencas”.

Agregó que esta actividad también está encaminada a sumarse a la iniciativa nacional de promover la integración de la Red de Reserva de Agua, y así en un futuro dar seguimiento a lo que ocurre.

Al respecto, externó su preocupación ante el crecimiento poblacional y las amenazas que trae consigo la técnica que se pretende aplicar para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, denominada fracking, así como la minería, donde se emplearía una gran cantidad de recursos hídricos.

“Una manera de evitar que eso suceda es a través de estos mecanismos, decretos, y también a través de este tipo de foros.”

María Teresa Leal Ascencio, de CoSustenta, subrayó que el llamado de la ANUIES para la conformación de las Redes de Reserva de Agua, contempla la posibilidad de bajar recursos para todo el país.

A esta información agregaron que las reservas de agua tienen la finalidad de garantizarla disponibilidad del recursohídrico para uso doméstico, público y urbano en estas regiones, a la vez que garantiza el caudal ecológico quelos ecosistemas naturales requieren para su funcionalidad.

Los decretos de reserva de agua establecen los volúmenes que se podrán asignar o concesionar para estos usos en cada cuenca; sin embargo, hay poco conocimiento y gran preocupación sobre los alcances que tienen las reservas y cómo será su operación, así como las implicaciones que pueden tener entérminos socio-culturales y ambientales.

Cabe mencionar que el programa de actividades para ese día incluye conferencias magistrales y mesas de trabajo en todas las sedes del evento.

Los interesados en participar pueden consultar esta información y registrarse de forma gratuita en el linkhttps://www.uv.mx/biologia/destacados/foro-agua/.

Ahí, también encontrarán datos complementarios sobre: la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas, Reservas de Agua en México, decreto de los ríos Actopan y Antigua, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here