Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra
Invitado por la diputada María Elisa Manterola Sainz, me trasladé a Martínez de la Torre para escuchar su mensaje con motivo de su segundo y último Informe de Actividades Legislativas. La mañana del sábado era lluviosa y fresca en ese municipio productor y exportador del mejor Limón Persa que se cultiva en el país.

A pesar de la lluvia en carretera, la hora y media de trayecto de Xalapa a Martínez fue muy agradable gracias a la compañía de los periodistas Luis Romero y Salvador Muñoz, también invitados de Mariely.

La última vez que estuve en Martínez de la Torre fue en un acto priista encabezado por el entonces dirigente estatal de ese partido, que en una parte de su discurso perdió hasta la compostura (la dignidad la había perdido desde antes) al hablar de las virtudes del gobernador Javier Duarte, virtudes que el mandatario estatal estaba lejos de tener.

En aquella ocasión hubo música, matracas, porras, bulla y vallas, pero el hastío de los priistas era evidente y se notaba a leguas. “Estamos aquí por pura disciplina partidista, pero la verdad es que ya estamos hasta la madre de los mismos discursos, las mismas promesas y el mismo abandono. Te aseguro que esto va a tronar y pronto. Avizoro cambios porque el esquema del PRI ya dio lo que tenía que dar”, me dijo un priista local.

Y tuvo razón.

El cambio llegó meses después con Mariely Manterola que ganó por mayoría la diputación local por el distrito de Martínez de la Torre y lo primero que hizo fue ponerse a trabajar.

El pasado sábado, a menos de 15 días de concluir su periodo como diputada y dos veces Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely dio un mensaje a sus paisanos martinenses y a los ciudadanos de San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla y Gutiérrez Zamora que conforman el distrito que representó en la Legislatura.

Esta vez no hubo porras, bulla ni vallas. Mariely llegó acompañada de una asistente a la estación de radio de su natal Martínez y desde ahí transmitió su mensaje. Agradeció el apoyo y la confianza que le brindó su familia y la ciudadanía; agradeció el apoyo del gobernador Yunes Linares “que logró sentar las bases para que Veracruz tenga un desarrollo con orden”. Habló de las cinco iniciativas que envió al Congreso, de las más de 120 que envió la bancada de su partido el PAN y de su labor como gestora.

Nada quedó en el tintero.

Al final salió sonriente y satisfecha. A su celular comenzaron a llegar los mensajes de agradecimiento de los cinco municipios del Distrito VII. Gracias por el aula, por el domo, por la calle pavimentada, por las medicinas, por los aparatos para personas con discapacidad, por las obras de drenaje, por el mercado terminado; gracias por su apoyo para que siga estudiando. Gracias… gracias… muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here