Estudiantes normalistas piden a Cuitláhuac García mejores condiciones para estos centros

Redacción

Alumnas y alumnos de cinco escuelas normales públicas con presencia en estado, confían que el próximo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez dará un mayor apoyo a dichas instituciones al implementar políticas públicas que permitan avanzar y mejorar las condiciones en las que se encuentran porque en los últimos años han estado en total abandono de parte de las autoridades educativas quienes no les han brindado el apoyo y respaldo necesario.

Al ofrecer una conferencia de prensa en el centro de la capital del estado, las y los estudiantes normalistas solicitaron que exista una mayor transparencia en los procesos institucionales en materia de trabajo, y al mismo tiempo que les proporcionen los medios necesarios que coadyuven a que haya docentes autónomos e investigadores en el rubro educativo.
Durante su participación la estudiante, Diana Eloísa Sánchez Piña, secretaria de Mejora Académica y Resolución de Conflictos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» considera que se deben reforzar a las instituciones dedicadas a formar docentes.

Asimismo, comentó que deben de llevarse a efecto acciones que permitan brindar una adecuada capacitación y actualización permanentemente a quienes desempeñan en esos espacios. También dijo que es importante asignar plazas de forma automática a las y los alumnos egresados, principalmente de las escuelas rurales.

Diana Eloísa afirmó que las escuelas normales han tenido una función muy importante en el ámbito educativo no solamente en Veracruz sino a nivel nacional por ser por excelencia las instituciones formadoras de docentes, y cuentan con una trayectoria de más de 132 años apoyando a generar docentes que han contribuido a la mejora de la calidad educativa de todo el país.

Tras hacer alusión a las reformas educativas que ha habido en los últimos años, Sánchez Piña refirió necesario que se vuelva a posicionar a las normales como instituciones formadoras de docentes como se venía haciendo desde hace muchos años atrás “pero esto desgraciadamente se ha ido perdiendo gracias a campañas de desprestigio que han precedido.”

Ante esa situación por la que están atravesando las normales, a nombre de comunidad estudiantil, personal docente, directivo, entre otro, Diana Eloísa solicitó al gobernador electo, Cuitláhuac García, que una vez que asuma el cargo otorgue a través de las instancias educativas insumos materiales, entre otros requerimientos que permitirían una mejor funcionalidad en esos centros.

Participaron en la conferencia de prensa, personal de los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural » Luis Hidalgo Monroy» de Tantoyuca, y Regional de Educación Normal «Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán» de Tuxpan; de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “ Enrique C. Rébsamen» de Xalapa; de las escuelas Normales Superior «Manuel Suarez Trujillo» de Xalapa, y de “Juan De la luz Enríquez» de Tlacotalpan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here