Hora Cero

Mariely, el mensaje y la anécdota

Luis Alberto Romero

Antes de enviar su mensaje con motivo de su segundo informe de actividades legislativas, la diputada María Elisa Manterola Sainz contó una anécdota. Dijo que cuando la invitaron a participar en las elecciones para la diputación local por el PAN, le pidió opinión a su hermano Pedro y éste, que era dueño de un agudo sentido del humor, le dijo: “Mientras estaba en la azotea de mi casa tuve una visión, se me apareció el arcángel Miguel Ángel y le dije ‘vamos’, así que vamos, hermana”.
Quien fuera subsecretario de Gobierno los primeros meses de la actual administración y falleciera el 6 de agosto del año anterior, se refería a Miguel Ángel Yunes Linares, su amigo personal desde hace muchos años.
Mariely, que ya era conocida en el distrito que integran los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Tlapacoyan, prácticamente no tuvo problemas para obtener el triunfo y el 5 de noviembre del 2016 rindió protesta como diputada en la LXIV Legislatura local.
Por mayoría Legislativa, sus compañeros la eligieron Presidenta de la Mesa Directiva y como tal, fue ella quien le tomó la protesta a Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador del Estado.
Para este segundo y último informe, Mariely recurrió a un formato carente de toda ostentación; desde las estaciones de radio de su natal Martínez de la Torre envió un mensaje a la población. Nada de acarreados, nada de matracas, nada de escándalo, nada de vallas entorpeciendo el libre tránsito de las personas. Llegó a la estación acompañada de Abigail, su asistente, saludó al personal, a los periodistas que le harían preguntas después de su mensaje y eso fue todo.
Su mensaje estuvo alejado de la retórica molesta; privilegió los hechos concretos en su labor como gestora, sobre las cifras rimbombantes y estratosféricas. Gestión de Cuartos Dormitorio ante el Instituto Veracruzano de la Vivienda; inclusión de familias martinenses al programa “Veracruz Comienza Contigo”; incorporación de personas al Fondo de Apoyo al Migrante; entrega de domos; aulas; mobiliario para esas aulas; pavimentación de calles; drenaje y todo lo que se pudiera gestionar.
En este rubro es importante señalar el compromiso que hizo de construir el mercado de Tlapacoyan, devastado por un incendio: “Me convertí en la pesadilla del gobernador, porque por meses estuve duro y dale para que me echara la mano con ese mercado…”.
Por voluntad no quedó, por ganas de hacer las cosas, tampoco. En más de una ocasión Mariely alzó la voz en el Congreso no sólo por las personas de su distrito sino por los veracruzanos en general.
A título personal, la diputada por el distrito de Martínez presentó cinco propuestas de iniciativas, entre las que destacan la de Voluntad Anticipada y la de Legítima Defensa. Ambas sugeridas por su hermano Pedro, ambas polémicas, pero dignas de tomarse en cuenta. La primera, para que las personas que tengan una enfermedad terminal decidan sobre su vida, y la segunda, para que se proteja más a las víctimas y sus familias que a los agresores y delincuentes.
Cuando sobra voluntad y ganas de hacer bien las cosas, el tiempo es lo de menos, habría dicho la víspera, la diputada, cuando le preguntaron si dos años eran suficientes para resolver problemas y rezagos legislativos.
La actual legislatura –dijo– hizo mucho más en dos años que las anteriores en tres.
Sin duda Mariely extrañó el consejo y la guía de su hermano, excelente político, amigo entrañable y mejor ser humano que falleció nueve meses después de que ella asumiera la Presidencia de la Junta Directiva.
Fuera del aire, como dicen en el ambiente radiofónico, la diputada se refirió a esa ausencia; y retoma una frase que incluyó días antes en sus redes sociales: “tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mí misma que he podido”. (Frida Kahlo). @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here