Invita IVEC a conocer ARTíFICE, escuela libre dirigida a la profesionalización de la danza

Redacción Hora Cero

ARTíFICE es un Centro Vocacional y Profesional para la Danza creado en 2013 que cuenta con 5 años de trabajo continuo. Como su nombre sugiere, se busca desarrollar la vocación artística en los niños y jóvenes, misma  que después los guiará a su profesionalización.

En México, el sistema de educación artística se modificó hace 20 años, modificando el iniciar la formación temprana de bailarines en durante las primeras etapas de desarrollo, al igual que  los países que son potencias mundiales en la danza -como es el caso de Cuba y Rusia-, a diferencia de comenzar su formación en edad adulta cuando los cuerpos y mente ya están completamente desarrollados y es imposible su potencialización hacia una excelencia técnica e interpretativa.

Es por eso que ARTIFICE surge como un espacio independiente para la profesionalización de la danza a partir de la secundaria, en la que los bailarines se forman  durante 6 años en 2 ejes principales, danza flamenca y danza contemporánea. Teniendo también la firme convicción que la danza es un proceso físico e intelectual es primordial una formación integral por lo que se creó un plan de estudios con materias como Ballet, Composición coreográfica, Historia de la danza, Producción escénica, Literatura, Ciencias Humanísticas, Ciencias Experimentales, Pintura, Teatro, Anatomía, Huerto e Inglés.

Parte del  proyecto consiste en brindarle a los bailarines en formación la experiencia escénica necesaria para que al egresar puedan formar parte de compañías profesionales de danza en México o el extranjero. Es por eso que nace la Compañía Juvenil de Danza ARTíFICE  bajo la dirección de Mijail Rojas y Erika Suárez. La compañía tiene por objetivo acercar a nuevos públicos de niños y jóvenes a la danza, así como impulsar y promover el trabajo de los jóvenes talentos que la integran.

Con ya un año de trayectoria y  presentaciones en Veracruz, Xalapa, Ciudad De México y la Habana, Cuba para 2018 la compañía proyecta una gira nacional e internacional con invitación de festivales como Festival Nueva Danza y  Nueva Música en Ciudad de México, Festival Tijuana Flamenca, IRBAO en Orizaba, Teatro J.J. Herrera en Xalapa, Veracruz , entre otros, abriendo al final de las funciones, conversatorios de retroalimentación en las que los integrantes de la compañía hablarán sobre el proceso de educativo que están llevando a cabo y su experiencia.

El  proceso formativo de cualquier bailarín  siempre nos lleva a pertenecer a una compañía profesional es por eso que surge ‘TONÁ Compañía de Danza flamenca’ dirigida por Erika Suárez, e integrada por  bailarines profesionales formados en ARTIFICE y que tienen el nivel técnico e interpretativo para incursionar en la escena profesional de la danza en México.

ARTÍFICE. Centro Vocacional y Profesional para la Danza se encuentra ubicado en la calle Tuxpan no. 19 en el Fraccionamiento Veracruz. Para informes sobre el centro educativo puede llamar al 228 183 0056 o a comunicarse a través de su página de Facebook Artífice.

Compartir