La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Dónde quedó la Protección Civil?

Por Yamri Rodríguez Madrid

El frente frío número 6 se estacionó en Veracruz y ha traído consigo lluvias intensas, las cuales, afirman, han dañado más de 100 municipios en la entidad. A diferencia de otros años, no se ha visto una presencia 24 horas, los 7 días de la semana, de la Secretaría de Protección Civil, lo que nos hace dudar de lo que se está haciendo en la materia.

Si bien estas lluvias no han causado el desastre que otros fenómenos meteorológicos, como el de 1999, la información únicamente ha fluido por la vía del gobernador Miguel Ángel Yunes, en ese empeño de concentrar toda la información en su figura.

Tampoco se han visto los avisos preventivos sobre el desbordamiento de ríos, ni una extenuante labor para informar dónde están ubicados los albergues, ni los cortes carreteros que ya se han dado.

Aunque la lluvia ha caído a cántaros, la información de prevención va a cuenta gotas. Como esta administración ya se va, no hemos visto, por lo menos al cierre de esta edición, al mandatario transmitiendo desde las zonas de desastre, ni tampoco han fluido las despensas, ni las láminas, ni ningún tipo de ayuda.

Y si nos referimos a los presidentes municipales, la mayoría anda en las nubes y muy muy pocos en el agua, literalmente, atendiendo la situación. Por ejemplo, el perredista Arturo Herviz,Reyes, de Ángel R. Cabada, publicita su reunión con una delegación cubana, pero no informa de las afectaciones que han sufrido en ese punto del sur de Veracruz. Casos contrarios los de San Andrés Tuxtla, con Octavio Pérez Garay y Tlacotalpan, con Christian Romero Pérez, quienes desde que iniciaron las lluvias han cumplido con su papel a cabalidad y dan un corte diario de la situación.

No se trata de hacer populismo a consecuencia de las lluvias, sino de atender a la gente en el momento oportuno. Ya teníamos mucho camino andado, éramos ejemplo nacional en la materia; en un tema tan sensible como este, en donde de por medio hay vidas, no podemos retroceder ni un paso. Ojalá y Protección Civil se ponga las pilas.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here