Nivel del Papaloapan aumenta cada minuto, hay alerta en Tlacotalpan: presidente municipal

Redacción Hora Cero

A una altura de 2.30 metros se encuentra el nivel del Río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan a las 11:50 horas manteniéndose sobre 40 centímetros de su escala critica de 1.90, inundando al 98% de las 168 comunidades de la municipalidad y algunas calles presentando leves encharcamientos por escurrimientos.

El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, informó que el ascenso continuará las próximas 48 horas para llegar a su máximo de aguas de 3 metros, con nivel de desbordamiento de 1.10  metros en la zona urbana de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El munícipe independiente aseguró que la mayor afectación ha golpeado a más de 7 mil habitantes de las distintas localidades, quienes desde días pasados han sufrido los estragos del desbordamiento, a quienes se les ha atendido con suministros básicos para la supervivencia.

Aunado a lo anterior recalcó que no habrá evacuación y sí una puntal recomendación para que la población tome sus precauciones ante la contingencia natural, así mismo recalcó que existen albergues en la ciudad y comunidades para que se resguarden de la contingencia.

Por último hizo un llamado a la población a seguir atentos a los comunicados oficiales de la administración pública en redes sociales y medios de comunicación, así como no caer declaraciones falsas por la magnitud de la situación.

En el corte de las 13:50 se informó que la colonia «El Gas» es una de las más afectadas por la creciente del río Papaloapan en Tlacotalpan, por encontrarse al nivel del afluente.

Más de 60 casas están bajo el agua, por lo que ya fueron invitadas por autoridades a acudir a los albergues para refugiarse durante la contingencia.

Fernando Aguirre, colono desde hace más de 35 años, señala que año tras año sufren lo estragos de la creciente,  «esto es una situación que vivimos todos los años, no queremos salirnos de nuestras casas por miedo a que nos roben nuestras pertenencias, es por eso que acondicionamos para estar cerca de nuestros hogares, al río le urge un dragado para que para que tenga mayor profundidad y así evitar esto que sucede en tiempo de aguas».

La zona es vigilada por personal de CONAGUA y Protección Civil, debido al margen de vulnerabilidad que presenta, la creciente que se espera para hoy dejará más afectaciones en colonia, por lo que están en constante monitoreo de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here