Pemex reduce suministro de etano a Etileno XXI

Redacción

Luego de que Pemex redujera hasta en 20% el suministro de etano a la empresa Braskem Idesa, ésta reducirá en un 10% su producción de polietileno en el Complejo Etileno XXI de Veracruz. Pemex lleva todo el 2018 suministrando 20% menos de etano (aproximadamente 13 mil 200 barriles menos por día), debido al desabasto de gas natural que sufre la empresa y que la ha llevado a importar gas y etano.

Por primera vez en su historia, luego de tener sobrantes que le permitieron firmar incluso el contrato de 20 años con Braskem Idesa en el 2010 para el suministro de 66 millones de barriles de etano, Pemex está importando este material desde enero de este año. Fuentes dignas de crédito señalaron que Pemex ha comprado al exterior un total de 60,090 toneladas del producto, que representan 13.6% de las importaciones de petroquímicos en ese periodo.

De acuerdo con Stefan Lepecki , director general del consorcio Braskem Idesa, del millón de toneladas de polietilenos de alta y baja densidad proyectados anualmente para el Complejo Etileno XXI que requirió una inversión de 5,200 millones de dólares, sólo se logrará la producción de un máximo de 900,000 toneladas en el 2018.

En relación a los múltiples señalamientos por irregularidades del contrato de suministro entre el gobierno y Braskem Idesa, en el que al parecer se otorgó un precio preferente para la venta de etano, Lepecki dijo que tienen confianza en el marco legal mexicano.

Indicó que hicieron una inversión enorme en México para trabajar por muchos años; son un consorcio constituido en este país que trabaja en mejorar la balanza de polietilenos para la industria nacional, y pretenden seguir trabajando de la misma manera.

Compartir