Cae un 30 por ciento la producción de cempasúchil

Francisco De Luna

Naolinco, Ver.-La producción de flor de cempasúchil redujo un 30 por ciento en la localidad de San Pablo Coapan, municipio de Naolinco. Las altas temperaturas y poca lluvia durante la siembra causaron que la planta no se desarrollara debidamente.

Don Aquileo Rojas Hernández contó que desde hace varios años esta actividad ha dejado de ser rentable, sin embargo, tanto él como otros campesinos mantienen la tradición desde hace 25 años.

Explica que por cada hectárea se obtiene hasta 2 mil 400 rollos mismos que son vendidos previamente.

El corte comienza a partir del 24 de octubre y son sacados en camiones hacia las ciudades de la región.

La flor es llevada a ciudades como Xalapa, Veracruz, Noalinco, Teocelo, Alto Lucero, Actopan, Banderilla, Perote, Coatepec, Xico, Emiliano Zapata, incluso a México y el estado de Puebla.

San Pablo Coapan se ubica a 30 minutos en vehículo desde la ciudad de Xalapa. Ahí, algunas familias utilizan sus terrenos de manera temporal para la cosecha de la llamada “flor de muerto”.

Se trata de uno los elementos más importantes para la fiesta de “Todos Santos”. El nombre de cempasúchil es de origen náhuatl y significa “la flor de veinte pétalos”; los mexicas la utilizaban para adornar altares y tumbas, pues creían que ésta podía guardar rayos solares que iluminarían el camino a los difuntos.

Este año el rollo costará en promedio 15 pesos, aunque el señor Aquileo considera que esta ocasión las ganancias serán menores a comparación de 2017.

También contó que sus hermanos ya han dejado de plantarla, pues la flor que es traída del estado de Puebla es la de mayor consumo en el mercado por sus precios bajos, en tanto que en Naolinco los floristas deben esperar a algún comprador para que cultiven todas las hectáreas.

“La sequía de los meses pasados no abonó en que la tierra estuviera lista para julio, época en que se inicia la siembra, y se ha notado en los campos los cuales no se espera que mucha flor logre comercializar en los días de mayor importancia”.

En su inversión inicial fue de un estimado de 2 mil pesos; con la cantidad de plantas tenía la esperanza de lograr ganancias de 15 mil pesos.

Hoy Don Aquileo analiza una situación muy complicada y espera que llegue un comprador que le ofrezca lo justo en el precio del cempasúchil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here