Calidad educativa e infraestructura en todos los planteles del COBAEV: Pérez Arciniega

Francisco De Luna

Al señalar que los 71 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz recibieron atención en su infraestructura, que se mejoró la calidad educativa y se lograron resultados extraordinarios en dos años de trabajo, el Director Abel Pérez Arciniega entregó 524 computadoras para los más de 43 mil estudiantes del COBAEV.

El funcionario estatal dijo que en 2017, con recursos extraordinarios del Sorteo-COBAEV se entregaron 11 mil 700 sillas de paleta, de alta calidad, que hoy, por ejemplo, indicó, resistieron la terrible y lamentable inundación que sufrió el plantel de Álamo Temapache, debido a las intensas lluvias.

“Mobiliario de calidad, obras y acciones de mejoramiento para los 71 planteles educativos, logros en excelencia académica, atención y capacitación a todo el personal docente y cercanía con estudiantes y padres de familia, son logros de todos”, aseveró.

Durante el informe de resultados del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Pérez Arciniega destacó que la primera ocasión fue la distribución de mobiliario y en este año, la dotación de herramientas tecnológicas.

El Director destacó que se han fortalecido las actividades educativas con el objetivo de disminuir el abandono escolar a través de proyectos que consoliden la permanencia y eficiencia terminal. Como resultado de estas acciones se obtuvieron los siguientes indicadores:

El abandono escolar 2016-2017 fue de 9.29 por ciento; el porcentaje de reprobación de 20.52 por ciento. “Se incrementó la aprobación escolar en 3.57 puntos porcentuales, logrando un porcentaje de aprobación de 79.48 por ciento y la eficiencia terminal alcanzó el 76.15 por ciento”.

También dio a conocer que como parte del proceso de estudios se entregaron a tiempo en este último año 12 mil 481 Certificados de Estudios Completos.
Explicó que estos resultados le llevaron a obtener el primer lugar de la zona sur sureste de los indicadores educativo.

Entre los logros, detalló sobre los resultados obtenidos en la Olimpiada de la Ciencia en el periodo 2018 en sus diferentes fases estatal, nacional e internacional.

Con esas participaciones 49 estudiantes obtuvieron primeros lugares en las Olimpiadas de la Ciencia de un total de 68 participantes lo que equivale al 72.06 por ciento.

Este año se obtuvieron 72 medallas en la Olimpiada Nacional de Biología, cinco en la de Química; otras ocho en competencia estatal de Biología; tres medallas en la Olimpiada Estatal de Matemáticas y cinco preseas en Física. También nueve medallas en aparatos y experimentos de Física.

El Director General comentó que se han entregado 8 mil 200 becas de inscripción, promedios, emprendedor, conocimiento, arte, cultura y deporte triunfadores en olimpiadas de la ciencia. Todos estos beneficios económicos alcanzaron un monto aproximado de 5 millones 886 mil pesos durante este 2018.

Mientras que otro 50 por ciento de la población escolar resultó beneficiada con 23 mil 56 becas de apoyo federal en este año.

En materia de infraestructura dio a conocer que fueron regularizados 51 bienes inmuebles del Cobaev que funcionan como planteles, lo que corresponde al 71.83 por ciento del total de las escuelas.

En el informe también expuso que a través de Programas y Fondo para la construcción, como el Programa de Escuelas al CIEN, se logró beneficiar a 11 planteles con obras como la edificación de 20 aulas didácticas en cinco escuelas, construcción de servicios sanitarios en cuatro.

La edificación de aulas de medios para dos planteles y la impermeabilización de los edificios C y E de los módulos sanitarios en un plantel.

Con la aportación de ayuntamientos, en diciembre de 2017 se logró inaugurar nuevas instalaciones en dos planteles: Juan Rodríguez Clara y San Andrés Tuxtla.

Se procedió la construcción de bardas perimetrales techados, salones, rehabilitación y pintura en escuelas ubicadas en Coatzintla, Paso de Ovejas, Jalcomulco, Paso de Ovejas y Maltrata.

“He crecido con ustedes, me he retroalimentado con su entusiasmo. Reconozco el esfuerzo y dedicación de todos. Desde el director hasta el personal de limpieza me han enseñado que cada día tiene un propósito y que con trabajo, podemos cambiar muchas vidas allá afuera”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here