En primera reunión de la Comisión de Energía del Senado, piden revisar tarifas eléctricas

Redacción Hora Cero

Durante la primera reunión ordinaria de la Comisión de Energía del Senado de la República, empresarios de los Estados de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, expusieron el incremento que han sufrido recientemente en las tarifas eléctricas y se sumaron a la petición de los legisladores de convocar a una reunión urgente con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Energía, Santana Armando Guadiana, y los secretarios, Julen Rementería del Puerto y Raúl Bolaños Cacho Cué, coincidieron en lo urgente que es conocer los esquemas y fórmulas para calcular o incrementar las tarifas tanto domésticas como empresariales.

El Senador Julen Rementería del Puerto, en su calidad de Secretario de la Comisión, explicó que recientemente presentó una iniciativa, donde remarcó que es necesario garantizar un Ley de La Industria Eléctrica que maneje tarifas asequibles para la población en general y las empresas.

El órgano colegiado de energía, refirió que trabajará para buscar un equilibrio de interés nacional e investigará el incremento que han sufrido la mayoría de los Estados, con aumentos que van desde el 150 por ciento, para algunas industrias, mientras que para el sector comercio y de servicios va desde un 100 y un 400 por ciento.

Los empresarios fabricantes de Hielo, de los Estado de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Veracruz, expresaron que la fijación de las tarifas se dio según en “horas pico” o el consumo más alto que tienen las empresas en el periodo de medición, por lo que en las regiones con alta sensación térmica, ha incrementado exageradamente.

Asimismo, el sector hotelero de las zonas Centro y Norte del Estado de Veracruz: Campeche, Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo, denunciaron los incrementos hasta de un 80 por ciento y lo que afecta para el funcionamiento de sus hoteles.

Los senadores que integran la Comisión de Energía, informaron que tentativamente el próximo martes citarán a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que expliquen detalladamente los incrementos de la tarifa y qué ocasionó la alza del servicio en la entidades de la República Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here