Inició en la UV el 3er Congreso Internacional sobre el Mundo Totonaco

David Sandoval / UV

Poza Rica, Ver.- Con la conferencia magistral “El Tajín al centro” impartida por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inició el miércoles 24 de octubre el 3er Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

“Nos da mucho gusto ser sede de este congreso y sobre todo que estén los jóvenes con su interés por la región y el mundo totonaco; seguramente aquí encontraremos vocaciones y líneas de investigación a partir de su acercamiento con investigadores consolidados”, comentó la Rectora al saludar a los académicos y asistentes al evento que se extenderá hasta el viernes 26 de octubre.

En el congreso se abordarán temáticas como: la lengua, comunicación y educación; memoria e identidades; cosmovisión, diálogo de saberes y cultura inmaterial; café, migración y modos de producción; salud, biología y biocultura; turismo, organización política y social; las fronteras de lo totonaco y lo huasteco.

“Estos temas me parecen pertinentes e importantes; la UV y el resto de las instituciones participantes debemos trabajar conjuntamente, seguir dialogando y reflexionando para proponer soluciones y mejoras a situaciones y realidades regionales que son importantes”, apuntó Sara Ladrón de Guevara.

Por ello, reiteró su agradecimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como al Ayuntamiento de Poza Rica, por su colaboración.

En su mensaje de bienvenida, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que la lengua totonaca es un aspecto fundamental de su cultura y está en riesgo, por ello es importante su conocimiento y rescate.

Igualmente destacó la presencia y participación de la Rectora como arqueóloga y especialista en la región. “Es muy importante conocer la cultura totonaca porque a partir de ello se pueden obtener experiencias filosóficas e ideas que nos permitan crear soluciones novedosas y creativas, así como proponer políticas públicas adecuadas y soluciones a la diversidad de retos que enfrenta nuestro país”, apuntó el Vicerrector.

Compartir