Hora Cero

Los jóvenes, el futuro de Veracruz

Luis Alberto Romero

Ayer, ante los directores de los 71 planteles del Colegio del Estado de Veracruz, autoridades educativas, personal académico y administrativo, el Director, Abel Pérez Arciniega, rindió su segundo informe de labores al frente de esta noble institución veracruzana.

El egresado de Administración de Empresas de la UV, que fue funcionario público federal y que ha destacado como emprendedor, dijo que estos “24 efímeros meses” de su cargo al frente del COBAEV han sido una de las mejores experiencias de su vida.

En presencia de Ricardo Gómez Leyva, Subsecretario de Educación Media y Superior, quien acudió con la representación del Secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez, Pérez Arciniega hizo un recuento de los logros alcanzados en el COBAEV en la mejora de la calidad educativa; presumió la cobertura al cien por ciento en la atención a la infraestructura de los planteles y destacó las estrategias para evitar la deserción escolar.

En el evento del Consejo Consultivo de Directores llamó la atención la presencia de Erika Ayala Ríos, diputada electa y Secretaria general del SUITCOBAEV, y de Julio López Calvario, Secretario General del Sindicato Democrático, con quienes Pérez Arciniega evidenció una muy buena relación de trabajo.

Si el COBAEV, con 71 planteles en la entidad veracruzana, alberga a 43 mil estudiantes, la cantidad de personal docente y administrativo sindicalizado es también gigantesca y trabajar al lado de miles de sindicalizados requiere sin lugar a duda sensibilidad y gran capacidad política.

El Director del COBAEV no solo mostró los resultados de un trabajo bien realizado, también del manejo político, de los acuerdos, de la mano tersa con la que se deben atender instituciones que sirven a jóvenes y en donde trabajan miles de veracruzanos.

En su mensaje, Abel Pérez Arciniega dejó en claro su esfuerzo y dedicación por realizar un cambio, trascender y dejar una huella en la vida de los más de 43 mil estudiantes.

“Lo hicimos juntos”, dijo. “De la mano de nuestros alumnos, con ustedes, mi gran equipo de trabajo y con el respaldo de todos los padres de familia. Hemos trabajado incansablemente durante 24 meses, para cambiar, para transformar, para mejorar, para darle un nuevo rumbo a la vida de miles de jóvenes veracruzanos”.

“Lo hemos hecho, añadió, siguiendo la guía, la directriz y el respaldo de nuestro gobernador, el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares. De igual forma, de la mano de nuestro secretario de Educación, Enrique Pérez. Con ellos, creemos que en los jóvenes está fincado el futuro de Veracruz”.

Sencillo, cercano, reconoció que su paso por el COBAEV lo hizo crecer, mejorar como persona y ser humano: “He crecido con ustedes, me he retroalimentado con su entusiasmo. Reconozco el esfuerzo y dedicación de todos. Desde el director del plantel hasta el personal de limpieza me han enseñado que cada día tiene un propósito y que con trabajo, podemos cambiar muchas vidas allá afuera”.

En presencia del Delegado federal de la SEP, Abraham Azuara Zapata, el Director de esta institución destacó los logros académicos que han convertido al COBAEV en una escuela de talentos.

Una a una citó las obras y acciones realizadas para mejorar la infraestructura de los 71 planteles. “Puedo presumir con orgullo que atendimos los planteles al cien por ciento. No hubo uno solo al que no le diéramos su manita de gato”, comentó de manera coloquial.

Destacó la entrega de 524 computadoras, compradas con recursos extraordinarios del Sorteo-COBAEV, una iniciativa en donde se involucran padres de familia, maestros, alumnos y la sociedad entera.

Dijo que en 2017, con recursos extraordinarios del Sorteo-COBAEV se entregaron 11 mil 700 sillas de paleta, de alta calidad, que hoy resistieron la terrible y lamentable inundación que sufrió el plantel de Álamo Temapache, debido a las intensas lluvias.

“Mobiliario de calidad, obras y acciones de mejoramiento para los 71 planteles educativos, logros en excelencia académica, atención y capacitación a todo el personal docente y cercanía con estudiantes y padres de familia, son logros de todos”, concluyó.

Abel Pérez Arciniega deja al frente del Cobaev, en estos 24 efímeros meses, una huella forjada a base de trabajo, logros y resultados, que es mucho mejor que cualquier discurso político. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here